fbpx
Sismo sacude el Oriente de Cuba sin dejar víctimas
EFE / Ulises Rodríguez

Sismo sacude el Oriente de Cuba sin dejar víctimas

La Habana, 25 de julio de 2020.- El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba reportó este viernes un sismo de 4,8 grados en la escala abierta de Richter, el cual fue percibido en las localidades de la provincia de Granma, al sureste de Cuba, sin dejar víctimas ni daños materiales.



Registrado a las 14:11 hora local (18:00 GMT), este nuevo movimiento telúrico es el número 21 que se sacude la isla en lo que va de año. El epicentro fue localizado a una profundidad de 23 kilómetros y a 82 kilómetros al suroeste de la localidad oriental de Niquero.

Sin reportar víctimas ni daños por el sismo

El informe de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano precisó que el temblor fue percibido por habitantes de Niquero y de la ciudad de Bayamo, ciudad cabecera de Granma.

La porción oriental de la isla concentra con mayor frecuencia estos eventos, aunque los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona del país.

Alrededor del 70 % de los sismos se reportan en la falla de Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla, donde en 2018 se registraron 15 movimientos perceptibles.

En mayo pasado un «enjambre» de 21 temblores – la mayoría imperceptibles- estremeció en un mismo día al este cubano, actividad que se debió a la activación de un segmento de la falla Oriente, según especialistas.

Fallas en confluencia

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

El primer temblor de 2020 fue reportado el 23 de enero en la localidad de Caimanera, de la provincia Guantánamo (este). Su intensidad fue de 4,2 grados. Cinco días después, el fuerte terremoto de 7,7 con epicentro en el Mar Caribe sacudió la isla de oriente a occidente.

Otro terremoto de 6 grados sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de la occidental Pinar del Río. El resto de los temblores perceptibles de este año no han superado los 4 grados y ninguno ha causado víctimas ni daños graves.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba