fbpx

Rosita Fornés será velada este viernes en Miami

Rosita Fornés será velada este viernes en Miami
EFE / Enrique de la Osa

Miami, 11 de junio de 2020.- La actriz, cantante y vedette cubana Rosita Fornés falleció el miércoles en Miami a los 97 años. Sus restos serán velados este viernes en una funeraria de esta ciudad, para luego ser trasladados a Cuba, informó uno de sus allegados.


El administrador de la página oficial de Rosita Fornés en Facebook, Rey González, anunció que mañana viernes está previsto un velorio en una funeraria de Miami. Allí se le dará el último adiós a la que es recordada como «La vedette de Cuba».

Rosita Fornés será enterrada en La Habana

En un mensaje publicado esta mañana en dicha cuenta, Gonzaléz confirmó que el destino final de los restos de Fornés será el panteón familiar en el cementerio Colón de La Habana.

El Ministerio de Cultura cubano ya había anunciado el miércoles que conforme a la «última voluntad» de la artista y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés iban a ser trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los «requerimientos de rigor en las actuales circunstancias» que impone la pandemia de la COVID-19.

En La Habana se organizarán una serie de homenajes a la artista que nació en Nueva York el 11 de febrero de 1923 y era hija de españoles emigrados a Cuba.

Rosalía Palet Bonavia, que adoptó el nombre artístico de Rosita Fornés, murió este miércoles en la casa donde residía con unos familiares en Miami, después de haber estado hospitalizada por un problema respiratorio.

«Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual», escribió Rey González en la página de Facebook.

Una larguísima carrera

Con solo 15 años, en 1938, Fornés se presentó al programa concurso «La Corte Suprema del Arte». Allí obtuvo el primer lugar, y unos meses después debutó en el Teatro La Comedia con la zarzuela «El asombro de Damasco». En esa oportunidad le dirigió Antonio Palacio.

Ese fue el trampolín para que tuviera su primera oportunidad cinematográfica en el largometraje «Una Aventura Peligrosa» (1939), dirigido por Ramón Peón.

Tras rodar varias películas en la isla, la carrera de la polifacética artista se trasladó por algún tiempo a México. Allí trabajó en una decena de películas a las órdenes de reconocidos cineastas. Actuó junto a reconocidos actores como Jorge Negrete, Pedro Infante, Tin Tan y Marga López.

Su éxito en México fue tal que llegó a ser declarada durante siete años consecutivos como la «Primera Vedette de América».

Rosita Fornés será recordada particularmente como la intérprete de conocidas operetas y de canción ligera. Además fue una de las artistas fundadoras de la televisión en Cuba.

Fue toda una leyenda de la escena y en prototipo del buen vestir. Se presentó en escenarios de Estados Unidos, Venezuela, Honduras, Puerto Rico, España, la desaparecida Unión Soviética, Bulgaria, Rumanía, Alemania, Polonia y Hungría.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por: Redacción - AHP , usando información de: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga