fbpx
Retiran demanda contra la firma española NH Hotel Group
EFE / Juan Páez

Retiran demanda contra la firma española NH Hotel Group

Nueva York, 10 de marzo de 2020.- El Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba informó ayer que la familia de John S. Shephard ha decidido retirar la demanda que había planteado contra la empresa NH Hotel Group de España, por obtener beneficios económicos de propiedades que el Gobierno cubano confiscó en 1959. Los Shepard solicitaban una indemnización que alcanzaba los dos millones de dólares.



En septiembre del año pasado, los familiares de John S. Shephard, establecidos en Florida, introdujeron un documento judicial en Nueva York demandando a la empresa estadounidense NH Hotels USA y a su casa matriz, la firma española NH Hotel Group. La acción judicial se basó en la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton («Ley Libertad»). Los Shepard actuaron a través de un fondo (trust).

La ley Helms-Burton fue promulgada en 1996 y permaneció suspendida por 23 años. Fue reactivada por el Gobierno de Donald Trump a principios de 2019. La norma permite que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, puedan demandar ante cortes del país a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro.

La firma española NH Hotel Group gestiona a través de sus subsidiarias dos propiedades en Cuba, entre ellas el hotel NH Capri La Habana, donde el Departamento de Estado de EE.UU. reportó en 2017 que algunos sus empleados habían experimentado «problemas de salud no identificados y no resueltos», de acuerdo a una nota del Consejo.

NH Hotel Group retiró voluntariamente la demanda

Un familiar de la familia Shephard que falleció en 2001, el empresario Julius Shephard, había intentado buscar una compensación por daños ya en 1969 por la expropiación del Hotel Capri de La Habana, que él operaba a través de su firma, la Compañía Hotelera Shephard, y dejó esa denuncia en su testamento.

Los Shephard, a través de su fondo, tenían de plazo hasta el 26 de febrero para responder a una moción de retirada de esa denuncia por parte de las entidades acusadas, y ese mismo día fue cuando los denunciantes invocaron su derecho a retirar voluntariamente la demanda civil en la que pedían resolver el asunto con un juicio ante jurado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba