fbpx
Sierra Maestra

Reportan varios días consecutivos de fuertes lluvias en Santiago de Cuba

Varios días consecutivos de lluvias en Santiago de Cuba dejaron acumulados importantes de agua como resultado de una vaguada que afectó el oriente del país.



“A pesar de esos volúmenes húmedos, las 11 presas santiagueras apenas rebasaban la mitad de su capacidad de almacenamiento, una situación que debe mejorar en la medida que se mantengan estas condiciones meteorológicas”, dijo el lunes el diario local Sierra Maestra.

Entre el domingo y el lunes se registró un acumulado superior a los 108 milímetros por las lluvias localmente intensas en zonas de la oriental de la provincia, confirmó el Centro Meteorológico del territorio.

Por su parte, el especialista Irán Machado declaró que el mayor volumen fue reportado en la estación de la Universidad de Oriente, mientras que en la de la Gran Piedra, la cifra fue cercana a los 60 milímetros en ese lapso.

Los modelos meteorológicos, indican que esa situación, asociada a la vaguada presente en la región oriental del país, se mantendrá durante las próximas 24 a 48 horas, aunque se evidencia una posterior disminución gradual.

Por al menos tres días consecutivos, las lluvias han empapando esa provincia oriental, pero también las descargas eléctricas en la madrugada marcaron esas jornadas.

“Esos ruidosos fenómenos mantuvieron en vilo a la urbe, donde a pesar de la lejanía geográfica, sus habitantes evocaron el peligro que entrañan”, dijo el diario local.

El meteorólogo Machado confirmó que las mismas fueron consecuencia de la propia vaguada y de las nubes de desarrollo vertical que trae consigo. Durante el lunes, las lluvias  no cesaron, intensificándose por intervalos y disminuyendo por breve tiempo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba