fbpx
CENAIS

Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) confirmó un sismo perceptible en Santiago, la noche del lunes.



El evento  tuvo una magnitud de 3.0 y no dejó afectaciones en la población ni en bienes materiales.

“Sismo perceptible por algunos pobladores de la ciudad de Santiago de Cuba, con epicentro a aproximadamente 20km al suroeste de esta ciudad, con una magnitud de 3.0”, confirmó en Twitter el CENAIS.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano amplió más tarde que a las 09:43 p.m. hora local de este lunes, se registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.87 grados de latitud norte y los –75.93 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5.0 km y con una magnitud de 3.0.

Asimismo precisaron que el sismo estuvo situado a 20.0 km al sursuroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Por otro lado, las autoridades locales explicaron que se han recibido reportes de perceptibilidad de varios lugares de la ciudad de Santiago de Cuba.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano confirmó que al cierre del reporte oficial no se reportaron daños materiales ni humanos.

De acuerdo con ese Centro, es el sismo perceptible número nueve del año 2022.

En noviembre pasado, especialistas del CENAIS reportaron un aumento significativo de la actividad sísmica en el oriente cubano.

Su vicedirector técnico, Enrique Arango, dijo que ese comportamiento se expresa desde el pasado día 8 de noviembre, cuando en las zonas de las provincias de Camagüey y Las Tunas comenzaron a elevarse esos registros imperceptibles para la población.

Al concluir el primer semestre del 2022, la sismicidad en Cuba no presentó anomalías, dijo Arango, pese a la muy alta ocurrencia telúrica registrada al sur del archipiélago, específicamente al suroeste de Haití y vinculada al terremoto de magnitud 7.3 reportado el 14 de agosto del 2021, confirmó el especialista.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba