fbpx
Nuevo récord de calor en Cuba. 39.1°C en Veguitas, Granma.
CubaDebate

¡Registran nuevo récord de calor en Cuba! 39.1°C en Veguitas

El Instituto de Meteorología cubano informó el día de ayer que la estación de Veguitas, perteneciente a la provincia de Granma, reportó un valor de temperatura máxima de 39.1 grados Celsius. Dicho valor se registró a las 3:30pm. De acuerdo con la información proporcionada por dicho instituto, este nuevo récord de calor en Cuba es el valor más alto que se ha registrado en la mayor de las Antillas hasta el momento.



Armando Caymares Ortiz, especialista principal de turno del Centro Nacional de Pronósticos, fue quien precisó a Cubadebate que la máxima temperatura de este 30 de junio constituye un nuevo récord nacional absoluto de calor. 

Los expertos del Centro del Clima evaluaron este dato y, efectivamente, lo ratificaron. 

Hasta ahora, el récord era de 38.8 grados°C. Este último se registró en Jucarito, también perteneciente a la provincia de Granma. El hecho sucedió el 17 de abril de 1999. Es decir, hace 20 años atrás. 

De acuerdo a la información proporcionada por los expertos, este fenómeno se debe a dos factores. Primero, la poca nubosidad y segundo, la debilidad de los vientos. Ambos factores favorecieron el intenso calentamiento vespertino en el área. De igual forma, indicaron que un sistema de altas presiones en los niveles bajos y medios de la troposfera influyó sobre la región oriental.

Nuevo récord de calor en Cuba se debe al polvo del Sahara
Nuevo récord de calor en Cuba se debe al polvo del Sahara. Fuente: RT.

Lo anteriormente mencionado se refiere a la presencia del Polvo del Sahara. Durante esta época del año, sobretodo en los meses de junio, julio, y a veces las primeras dos semanas de agosto, llega al Caribe y a Cuba el famoso polvo del Sahara. Cada año las tormentas de arena del desierto del Sahara y el Sahel generan nubes de polvo. Las mismas pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

En los últimos días, Cuba ha registrado temperaturas realmente altas a lo largo de sus provincias. De hecho, 28 estaciones meteorológicas de la mayor de las Antillas registraron temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / ADN Cuba / CiberCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba