fbpx
Tomada de artemisadiario.cu

Prensa oficialista califica de “estafa” los precios del Grupo Gaviota en parques naturales

Un artículo del diario oficialista 5 septiembre calificó de escándalo para el bolsillo de los cubanos los precios de los parques nacionales gestionados  por Grupo Gaviota Tour S.A., del gobierno cubano.



“Entre cascadas y poleas, sin dinero te quedas”, del periodista Delvis Toledo De la Cruz retoma otra crítica publicada por ese semanario donde ya se sometía a análisis, «las ofertas, precios e insatisfacciones de visitantes nacionales el  parque natural Guanayara».

“En aquel entonces, nos parecían excesivos ciertos dígitos. Hoy, al calor de la implementación de la nueva política monetaria en Cuba, las cifras de los servicios, en la mayoría de –para no decir todos– los parques naturales cubanos, incluidos por supuesto Guanayara y El Nicho, son de escándalo”, advierte el artículo.

El reportero describe lo insólito de los precios en esos sitios , en el caso de la provincia de Cienfuegos para acceder al Parque Natural El Nicho en Cumanayagua, debe pagarse 240 pesos (CUP) por persona, y como estudiante 120 CUP, una tarifa excesiva para cualquier cubano de a pie.

“Pues no, los lectores no han sacado mal sus cálculos: de aquellos 20 pesos en 2019, la tarifa en el presente se ha quintuplicado, convirtiendo a El Nicho en uno de los más “tristes” destinos regidos por la UEB Extrahotelera Gaviota del Mintur”, dice el artículo.

Algo similar ocurre en El Cubano, Parque Caburní, Vegas Grandes, todos en la lista de los populares cuyas tarifas “no bajan casi nunca de los 100 pesos”, expone el reportero.

Ante tal situación el periodista se cuestiona: “volvemos a caer en el mismo bucle de interrogantes. ¿Por qué tanto dinero? ¿Cómo están justificadas las tarifas? Ante la duda, saltan enseguida las comparaciones entre los enclaves gestionados por la empresa Flora y Fauna y aquellos donde está la mano de Gaviota. ¿Dónde radican las diferencias? ¿Qué es lo que se valora más en la naturaleza de uno y otro lugar? En fin”.

Delvis Toledo refiere que está claro que esos sitios requieren mantenimiento pero apunta: “¿están conscientes los directivos de Gaviota que para una familia cubana o excursionistas de provincia –que pueden incluso llegar de pueblos muy lejanos–, no pueden darse el lujo de gastar más de 200 pesos en un breve recorrido, en el que para rematar, se carece incluso de guía?”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba