fbpx
Cubanet

Prensa estatal cubana cree que en pocas semanas el dólar alcanzará los 200 pesos

Cargado de decepción el diario 5 de Septiembre de Cienfuegos vaticina que en poco tiempo el dólar alcance los 200 pesos en el mercado informal cubano.



Un artículo titulado Hasta hoy, estrategia cambiaria por debajo de las expectativas, del reportero Julio Martínez Molina,  llamó “estrategia cambiaria nacida sietemesina” a las recientes medidas del Gobierno de la isla y asegura que lejos de resolver el problema lo han agravado.

En una nota anterior el periódico había calificado de “espaldarazo para los ciudadanos”, la venta de divisas en las Casas de Cambio (CADECA), porque permitirían regular el mercado informal.

Sin embargo, para que la “estrategia cambiaria” funcionara como dique de contención de las ventas en las calles, debía establecer una oferta elevada y constante, dos condiciones que no se han cumplido como confirma el propio medio.

“Añoraría que otro fuese hoy el escenario y no resultara necesario escribir este texto, mas -hasta la fecha- la medida no ha tenido el éxito esperado”, dice el reportero quien afirma que, en gran parte “estamos en las mismas” que antes de la medida anunciada.

“El beneficio de la medida, hasta hoy, es bastante limitado”, asegura, recalcando que ha sido “la solución de determinadas necesidades puntuales a algunas personas naturales” porque “40 o 50 turnos en las Cadecas y topes para la compra no dejan mucho margen para satisfacer a demasiados”.

El diario 5 de Septiembre, donde se publica la nota, subraya entonces que al Gobierno le salió el tiro por la culata al establecer una regulaciones sin las condiciones para llevarla a cabo.

“Ante la irrupción de una estrategia cambiaria nacida sietemesina (por no contarse con la divisa suficiente para vender, en cantidad y durante todo el día, en las unidades designadas), la contrarrespuesta urgente del mercado informal sería la elevación, aun más, de los gravámenes de las monedas fuertes”, advierte.

De acuerdo con el artículo de ese rotativo, en Cienfuegos hoy 1 dólar se vende en más de 160 pesos en la calle y creen que la situación se agravará poniendo cada vez más encarecidos los artículos de primera necesidad.

“La espiral alcista actual redunda en que al publicarse el comentario las respectivas ventas de dichas monedas ronden los 165 pesos, con todo cuanto ello entraña, no siempre sin una razón económica real, en la elevación de los precios de un amplio espectro de productos, procedan o no de las tiendas recaudadoras de divisas”, detalla el artículo agregando que “no se precisa ser un gurú del sector para inferir que el disparador de la emigración vía Nicaragua conducirá a que en pocas semanas el dólar alcance los 200 pesos”.

Ante el alza de precios en el mercado informal, la esperanza para el periodista es que el gobierno tenga algún as bajo la manga para paliar el efecto negativo de su medida.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba