fbpx
Escambray(Vicente Brito)

Planta cubana productora de alimentos ‘La Estancia’ deja sin empleo a 40 de sus trabajadores

La Estancia, una planta cubana productora de alimentos y bebidas, conocida por se la productora de las compotas Osito, sufre los embates de la crisis económica que vive la isla y ha debido dejar  sin empleo a 40 de sus trabajadores.



La planta ubicada en Sancti Spíritus es también reconocida  por los jugos y néctares de cajita, que habitualmente se comercializan en divisas y que parecen desaparecidos del mercado.

¿La razón? Falta de dinero para la importación de los envases, el diario Escambray señala en un reporte que: “Este año, La Estancia ha dejado de elaborar productos que equivalen a 75 millones de pesos debido a la falta de financiamiento para adquirir el material de envase que demanda su tecnología Tetra Pak”.

La cuestión es tan grave que desde junio, la planta se mantiene prácticamente parada e incluso dejó de elaborar las compotas Osito que se distribuyen por la canasta familiar.

“Esta UEB debía producir en total más de 22 000 toneladas este año, con un peso importante en las entregas al turismo de jugos y néctares de frutas, derivados lácteos y del tomate, pero alcanzar esa cifra resultará imposible”, subraya Escambray.

Por ahora, Aydel Toledo, director de esa industria celebra que “al menos” han comercializado cerca de 930 toneladas de algunos surtidos, tanto al mercado en pesos cubanos como a las tiendas que comercializan en Moneda Libremente Convertible.

“Con la fuerza técnica nuestra y el apoyo de la empresa realizamos algunos cambios tecnológicos y hemos diseñado productos derivados del tomate y aderezo de limón, además de los néctares proteinizados con leche de soya que se están vendiendo a granel a la población a través de las unidades de Comercio y cuentan con mucha aceptación”, aseguró Toledo.

Las compotas que se venden en dólares y las qu se distribuyen  través de la bodega a niños pequeños se comenzarán a fabricar el próximo enero, según el directivo.

“A principios de noviembre pusieron un financiamiento para elaborar el material de envase en China, que debe llegar aquí en los primeros días de enero para reanudar la producción. Deben ser 9 millones de envases que alcanzan para cubrir tres meses de la distribución de ese producto”, aseguró.

Como es de costumbre, el funcionario también culpó al embargo económico de Estados Unidos y lamentó que debido a este los envases no pudieron ser comprados en México y Brasil, hubo que recurrir a Türkiye.

A pesar de todo lo mencionado, la comercialización de estos productos es tan cara para el ciudadano que la empresa estatal mantiene utilidades aunque para ello sacaran a 40 trabajadores.

 

“A pesar de las dificultades, todavía mantenemos una ligera utilidad gracias a las alternativas de producción que ya mencionamos. Tuvimos que sacar interruptos a unos 40 trabajadores por los bajos niveles de fabricación en la planta”, dijo Aidel Toledo.

La fábrica que pretende seguir funcionando asegura que para el año que viene sus productos serán más caros aun.

“En el futuro, cuando ya tengamos los envases, nos preocupa el encarecimiento de las materias primas nacionales, las pulpas de frutas han subido mucho el precio y los productos nuestros van a salir muy caros al mercado”, dijo también el directivo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba