fbpx
Radio Holguín la Nueva

Pediatras alertan sobre uso de cocimientos en niños menores de 5 años: Esta contraindicado

Pediatras de la provincia de Holguín alertaron sobre la incidencia en sus consultas de niños graves por ser tratados con infusiones y cocimientos de plantas medicinales.



“Este tratamiento si bien puede resultar muy beneficioso en adultos para ciertas dolencias, en los niños pequeños su uso está contraindicado y lejos de ayudar puede provocar serios daños a su salud, incluso irreversibles”, explican los doctores en un reporte publicado en la revista cubana Infomed.

“Preocupa a los pediatras de la provincia de Holguín, durante este 2022 la incidencia de niños menores de cinco años que llegan a los servicios de salud con alto grado de compromiso para la vida. Al indagar en las posibles causas surge el denominador común de habérsele suministrado en los hogares té, infusiones o cocimientos de diferentes plantas medicinales”, expusieron.

La doctora Indira Espinosa Matos, especialista de primer grado en Pediatría que labora en la sala de Gastroenterología del Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja” refirió al respecto: “A los menores de cinco años no se les debe suministrar la fitoterapia, como se reconoce médicamente, ni siquiera los populares jarabes”.

Espinosa Matos subrayó que “con mayor énfasis por debajo de un año no se emplea ni miel, ni té de ningún tipo”.

“Hemos tenido niños que han llegado a estar muy graves por afecciones digestivas complicadas porque sus madres, abuelas o algún familiar les suministra té de plantas como Menta, Anón, Quitadolor, Mastuerzo y Sasafrás, entre otros. Esto si se asocia con niños que presentan déficit nutricional, como bajo peso o desnutrición tiene mayores consecuencias esa infección en estos pacientes que puede hasta costarle la vida”, alertó la especialista.

“Los remedios naturales son muy efectivos, nadie lo duda, pero en los niños puede funcionar cual arma de doble filo. Por buscar solución por esta vía a los cólicos, empacho, ingestas o catarros se pueden provocar más perjuicios que beneficios”, destacan afirmando que “en los menores de cinco años, con énfasis en el primer año de vida los medicamentos funcionan calculados con dosis exactas, en relación peso y edad y en los remedios caseros se hace casi imposible aplicar esta regla”.

Las autoridades sanitarias insisten a las familias apegarse a los consejos médicos y tener mucho cuidado en los tratamientos que aplican a los niños menores de cinco años.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba