fbpx
CubitaNOW

No hay depósitos de amoníaco, alcohol, ni ácido, en el área del incendio; tampoco colapsó el tercer tanque, según el Gobierno

Las autoridades cubanas aclararon que no hay depósitos ni de alcohol, ni ácido, ni amoníaco en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al incendio.



Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, hizo la aclaración este sábado luego de que circularan rumores de supuestos tanques que contenían alcohol, ácido y amoníaco.

En el más reciente reporte de la prensa oficialista, los especialistas dijeron que «las temperaturas alrededor de los tanques habían disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas».

Asimismo, aclararon que tampoco había colapsado el tercer tanque de combustible.

«En estos momentos 12:35 AM, podemos confirmar que NO ha colapsado el tercero de los tanques de combustible, y existen altas probabilidades de que no ocurra. Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas», refiere un reporte de Radio 26.

«Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguran que alrededor de la 1:30 AM, estará en funcionamiento una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos que continúan bati’os con la candela», agrega.

Se trata de una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la «zona caliente», según explicó el Primer Coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas.

También dijeron además que trabajan en la evacuación del combustible disponible en los tanques aledaños al fuego. Funcionarios de CUPET aseguran que ese diésel se distribuye en servicentros de Matanzas y La Habana y que están a la esperade que atraque un buque para asumir el traslado de gran parte de ese combustible a la capital.

«Las máximas autoridades de la provincia, en conjunto con los directivos de CUPET, el Cuerpo de Bomberos y otros especialistas, analizan otras acciones para garantizar el suministro constante de agua en el lugar donde se realizan las operaciones», dijeron.

En las últimas horas también llegaron refuerzos provenientes de México y Venezuela para apoyar en el trabajo para sofocar el incendio.

En el caso Venezuela llegó un avión con 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en siniestros. Además, la misión trae 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla, informó en su cuenta en Twitter Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de ese país.

Por otra parte, aterrizó en Cuba un avión de la Fuerza Aérea de México, el Boeing 737-700, con ayuda para contribuir a sofocar el incendio de grandes proporciones desatado en la Base de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de la ciudad.

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, dijo que se trata del primero de los tres aviones. El resto transporta químicos y otros materiales para combatir el incendio.

Se espera que otros tres helicópteros de esta fuerza área arriben esta noche.

Cuba había pedido ayuda internacional en la tarde de ese sábado ante la imposibilidad de contener el fuego.

«Cuba solicitó hoy ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas», refiere una nota de la prensa oficialista.

Un total de 121 personas han resultado heridas en el incendio, de ellos 5 críticos, 3 graves y otros 28 de cuidado, según precisó en Twitter la cuenta de Presidencia Cuba.

Asimismo, aclararon que se han realizado 9 trasladados de pacientes durante el día hacia La Habana y que hay 157 camas aseguradas en provincias cercanas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba