fbpx
12 oligarcas
Collage TodoCuba

Los «12 oligarcas» sobrepasan el billón de dólares

Nueva York, 20 de agosto de 2020.- Según el Instituto de Estudios Políticos, la riqueza de los doce principales multimillonarios de Estados Unidos, los «12 oligarcas» se disparó recientemente a más de un billón de dólares. Sí, $ 1.000.000.000.000, 13 dígitos. Los ricos se hacen más ricos por estos días.



La estadística, por supuesto, es una cifra sorprendente, más aún en medio de la devastación de la economía mundial debido a la pandemia del coronavirus.

Los «12 oligarcas» marcan hito

“Este es un hito inquietante en la historia de la concentración de riqueza y poder de Estados Unidos”, dijo Chuck Collins, miembro de un grupo de expertos progresistas con sede en Washington D.C. “Esto es simplemente demasiado poder económico y político en manos de doce personas. Desde el punto de vista de una sociedad democrática autónoma, esto representa una Docena Oligárquica».

Desde que la pandemia estalló por primera vez en los EE.UU., en marzo, la «Docena oligárquica» ha experimentado un aumento del 40% en su riqueza combinada, $ 283 mil millones.

Elon Musk ha sido el mayor beneficiario. Su riqueza, al 13 de agosto, llega a  $ 73 mil millones. Y esto no toma en cuenta el feroz repunte de las acciones de Tesla el lunes, que llevó a Musk a la cuarta posición en el índice de multimillonarios de Bloomberg.

«La riqueza total de la docena oligárquica es mayor que el PIB de Bélgica y Austria juntos», dijo Omar Ocampo, investigador del programa de IPS sobre desigualdad y bien común. “Mientras tanto, decenas de millones de estadounidenses están desempleados o viven de sueldo a sueldo, y 170.000 personas han muerto por COVID-19 en los Estados Unidos”.

Esta es la lista de los 12 oligarcas y su fortuna:

  1. Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon — 189.400 millones de dólares
  2. Bill Gates, cofundador de Microsoft — 114.000 millones de dólares
  3. Mark Zuckerberg, creador de Facebook — 95.500 millones de dólares
  4. Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway — 80.000 millones de dólares
  5. Elon Musk, cofundador y director general de Tesla y SpaceX — 73.000 millones de dólares
  6. Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft — 71.000 millones de dólares
  7. Larry Ellison, fundador y director de tecnología de Oracle — 70.900 millones de dólares
  8. Larry Page, cofundador de Google — 67.400 millones de dólares
  9. Sergey Brin, cofundador de Google — 65.600 millones de dólares
  10. Alice Walton, heredera del fundador de Walmart — 62.500 millones de dólares
  11. Jim Walton, heredero del fundador de Walmart — 62.300 millones de dólares
  12. Rob Walton, heredero del fundador de Walmart — 62.000 millones de dólares

La docena oligárquica, tuvo in inicio de año difícil, con la riqueza colectiva del grupo cayendo en casi $ 100 mil millones del 1 de enero al 18 de marzo. Pero no pasó mucho tiempo para que su patrimonio neto se recuperara y superara su valor al mes de septiembre.

Y no son solo Bezos y sus once compañeros de lista los que han visto sonreír a la fortuna. La compensación de los directores ejecutivos, subió a su nivel más alto en los últimos siete años, y se espera que vuelva a subir en 2020, según afirma un estudio del Instituto de Política Económica. De hecho, la proporción salarial entre los directores ejecutivos y los trabajadores de las 350 empresas más grandes de Estados Unidos se ha ampliado a 320 vs. 1, afirman los investigadores.

Mientras tanto, muchos otra buena racha en la bolsa el martes hacía sonreir a algunos de los 12 oligarcas.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: WSJ / RT

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba