fbpx
Luis Jiménez Echevarría, Ismael Francisco y Talía González, NTV

Llega al puerto de La Habana la séptima central termoeléctrica flotante turca

Este martes llegó a La Habana, una nueva central eléctrica flotante que, una vez sincronizada, estará brindando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) unos 110 megawatts (MW) de potencia, confirmó Cubadebate.



Un reporte del medio oficialista indicó que “esta patana (como también se conocen las centrales flotantes) será la séptima instalación de su tipo en el país, uniéndose a otras radicadas en la bahía de Mariel y en la bahía de La Habana”.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE dijo que ya las líneas de transmisión para conectar a la unidad están listas.

«Ahora la central va directo a la refinería Ñico López para aprovisionarse de combustible, luego de esto se traslada al lugar donde estará ubicada, se ancla e inician las pruebas de los motores», señaló el funcionario.

La prensa estatal cubana ha asegurado que la generación móvil se inscribe entre las líneas priorizadas de trabajo de la UNE para recuperar potencias en el Sistema Eléctrico. Tras un acuerdo entre Cuba y la empresa turca Karadeniz Holding, en 2019 llegaron los primeros de estos sistemas para operar en la isla.

Por su parte, la Unión Eléctrica, ha informado que la central recién llegada está dotada con seis motores, debe sincronizar al sistema eléctrico a finales de este mes de noviembre y con esta incorporada, las “patanas” tienen una potencia de 400 MW.

La central eléctrica flotante de la empresa turca Karadeniz Powership pretendía brindar servicios en República Dominicana pero partió hacia Cuba, confirmó la prensa de ese país.

El diario Dominican Today, precisó que el barco había partido hacia la mayor de las Antillas “ante la incapacidad de la empresa turca de concretar el proyecto de generación eléctrica en la provincia de Azua”.

Carlos Matamoros, representante de la compañía afirmó que la embarcación autopropulsada Karadeniz Powership, que se instalaba en la comunidad de Los Negros, fue enviada a Cuba.

“A pesar de tener todos los permisos, no hemos podido construir la línea de transmisión porque la población no nos ha permitido terminar las obras de la línea”, dijo el ejecutivo afirmando “enviamos el barco a Cuba mientras se completa el trabajo y se obtienen los permisos”.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba