fbpx
Minas de Matahambre
Flickr

Minas de Matahambre: el yacimiento cuprífero de Pinar del Río

¿Sabías que las minas de Matahambre, de Pinar del Río fueron el yacimiento de cobre más profundo en su época? También le dieron nombre al municipio donde se encuentran.

Las minas de Matahambre



Las minas de Matahambre, ubicadas al occidente de Cuba, en la provincia de Pinar del Río, fueron consideradas en su época las minas más profundas de toda América. Además, se decía que su planta de beneficio era una de las más eficientes a nivel mundial.

La explotación del cobre en Matahambre comienza a partir de 1912 cuando se descubre el yacimiento. Alfredo Porta Rojas, alcalde de Pinar del Río, se asoció con el empresario Manuel Luciano Díaz, creando la Sociedad Porta y Díaz para explotar y comercializar el mineral.

En 1921, la empresa estadounidense American Metal Company, de Nueva Jersey, adquiere la Sociedad Porta y Díaz, dando origen a la compañía Matahambre S.A. Durante más de tres décadas, la empresa creció y se encargó de la modernización y ampliación de las instalaciones de la mina. Constituidas en mina-escuela, por Matahambre pasaron varias generaciones de mineros y geólogos cubanos.

Hacia 1957 comienza la crisis de las minas por el agotamiento de los yacimientos. En 1960 la empresa pasa a manos del nuevo gobierno revolucionario, que logra estabilizar la producción. Pero hacia 1995, la caída de los precios del cobre y el aumento de los costos por la profundidad de las minas hacen inviables las operaciones.

Después que cerraron en 1997, las minas de Matahambre fueron declaradas Monumento Nacional. El Museo Municipal de Minas de Matahambre conserva piezas y fotografías que rememoran el desarrollo de la industria minera y de la localidad.

Panorámica de las Minas de Matahambre
Vista Panorámica de las instalaciones de las Minas de Matahambre en 1916. Fuente: Flickr

El cobre en Cuba

Desde el mismo inicio de la colonización española del mayor archipiélago antillano, en 1511, se encargó a Pánfilo de Narváez la exploración de los recursos minerales del territorio. Estos constituyeron los primeros trabajos de prospección geológica realizados por los españoles.

El yacimiento mineral de El Cobre, en Santiago de Cuba, al oriente cubano, fue descubierto allá por el año 1530 y de inmediato comenzó a explotarse, siendo la primera mina de cobre de la América colonial.

Su explotación se extendió, de forma interrumpida, por casi cinco siglos hasta el 2001, fecha en que definitivamente se cierra la mina.

Las cuatro ramas principales de la minería de minerales sólidos en Cuba, son las del níquel, el cobre, el oro y la minería de rocas y minerales industriales.

Esta última es de primera importancia, pues produce los principales materiales de construcción y materias primas necesarias para muchas ramas industriales de servicio a la sociedad.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Temas Históricos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba