fbpx
Absolut Viajes

La música popular videos en la gastronomía cubana

Los cubanos por lo general somos bailadores, jaraneros y comelones. Cuando se trata de fiesta no faltan las variedades de comidas, la música popular videos bailables y el doble sentido en casi todo lo que se dice.



Es debido a estos que varios temas musicales inspirados en las comidas criollas han trascendido en el tiempo tras haberse vuelto muy populares.

Ignacio Piñero y la música popular videos

En el año 1933, el cubano Ignacio Piñeiro, compuso una guaracha en la que se escuchaba la frase: ¡Ay, qué bueno, qué bueno!, un guanajo relleno…» El guanajo (conocido como pavo en otras regiones) relleno es una de las delicias culinarias criollas que más se realizan en la isla, sobre todo para la cena de celebración de Noche Buena.

música popular videos,
Cubano: Ignacio pineiro Asturias. Fuente: Libertad Digital

Existen muchísimas formas de rellenarlo, pero la más popular es utilizando arroz congrís a medio hacer con frijoles coloraos.

Escucha este video con la música de la canción El Guanajo Relleno

Más famoso que el anterior es otro tema del propio Ignacio Piñeiro, también del año 1933. Este trascendería hasta nuestros tiempos con su «Échale salsita».

La letra dice así: …»Congo vive orgullecido, su butifarra olorosa…», luego sigue la canción diciendo «…son las más ricas y famosas, que yo en mi Cuba he comido…» . Termina la estrofa diciendo «…échale salsita.»  aquí ya se puede ver como la gastronomía se une con la música popular de Cuba.

Esta composición musical se trata sobre la salsita con la que son acompañadas múltiples comidas y que resaltan sus sabores a cualquier comida cubana. Hecho culinario que se ha vuelto música en Cuba.

música popular videos,
Uno de los temas de Ignacio Piñero «Echale Salsita». Fuente: Discogs

Otra de las más populares canciones tradicionales de nuestro país que se refieren a la cocina cubana es los «Tamalitos de Olga».Con esta canción prácticamente todos los cubanos hemos bailado, en mas de una ocasión.

Esta canción fue realizada por José Antonio Fajardo, un flautista de la provincia de Pinar del Río, así lo da a conocer la historia.

Es así como la cocina se une con la música y sus interpretes la han hecho sonar por diferentes rincones del mundo, haciéndola populares ademas de ser contagiosa.

música popular videos,
Los Tamalitos de Olga por Jose Antonio Fajardo. Fuente: Youtube

En ella se hace referencia a la receta que se prepara con el maíz tierno molido y carne de cerdo previamente sofrita con sazones. Con esta mezcla se rellenan las hojas del maíz, las que deben estar preparadas en forma de bolsita, y luego, se amarran para cocinarlas en una olla con agua y sal durante 25 minutos.

Escucha la música en este video del ritmo de echale salsita

«La caldosa de Kike y Marina» es una de las canciones más representativas de la provincia de Las Tunas. Según se cuenta este tema fue compuesto en el año 1979 por Rogelio Díaz Castillo.

Este no tenía idea de que importancia tomaría esa canción con el paso de los años. Esta canción es otra de las que hace bailar hasta a los viejos y se refiere a la receta de la caldosa cubana que se prepara con una gallina que es sofreída con sazones y puré de tomate. Luego se le agrega vinagre, manteca, agua, sal y todas las viandas que se tengan al alcance picadas en pequeños trozos. Después de que estén blandas las viandas se saca y se deshuesa la gallina y se vuelve a echar en el caldo.

Su estribillo dice: «Fíjese don Kike, fíjese Marina, con esta caldosa que bien se camina. ¡Qué bien se camina, qué bien se camina, porque esta caldosa tiene una gallina!»

Escucha el ritmo de esta música en el video

https://www.youtube.com/watch?v=xzMQUTNFraw

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cubanos Gurú

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba