fbpx
TV Yumurí

Joven de 19 años muere ahogado mientras practicaba pesca submarina en Matanzas

Las autoridades de Matanzas encontraron el cadáver de un joven que murió ahogado mientras practicaba pesca submarina en la bahía de la ciudad.



Hensley Boza, de 19 años de edad, se encontraba junto a su novia cuando esta se percató que algo estaba pasando y salió en busca de ayuda.

El teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil en Matanzas, explicó a TV Yumurí que los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la tarde del pasado lunes pero no fue hasta el martes que econtraron el cuerpo.

La pareja se encontraba en la cercanía a la costa de la bahía de Matanzas donde practicaban la pesca submarina. Luego de la tercera inmersión no regresó a la superficie, por lo que ella buscó ayuda.

“La causa fue un blackout. Con ello pierde el oxígeno, que no le llega al cerebro, y entonces va hacia el fondo del mar y se ahoga», asegura el reporte de los medios locales.

En la búsqueda particparon cinco buzos del Cuerpo de Bomberos quienes peinaron el área durante toda la tarde pero por las inclemencias del tiempo y la llegada de la noche se pospuso para el martes, cuando el cadáver fue hallado a 400 metros de la costa norte y 37 metros de profundidad.

«El cuerpo fue rescatado los buzos de la Cruz Roja, Defensa Civil y familiares y amigos en horas de la mañana del martes. Al lugar del hecho además acudieron los servicios paramédicos para auxiliar a la familia, así como los peritos», indica el reporte.

Este es el tercer caso de una persona que muere ahogada mientras realizaban la práctica de la inmersión y pesca en Matanzas en lo que va de año.

El llamado shallow water blackout, o síncope de las aguas superficiales, es un accidente que pueden sufrir los buceadores y llevarles a la muerte por sumersión. La natación sumergido (buceando) precedida de hiperventilación crea una situación en la que el sujeto puede sufrir hipoxia antes de que la concentración en sangre arterial de dióxido de carbono alcance el nivel que le obligue a salir a la superficie a respirar. En esta situación, el sujeto inconsciente puede respirar bajo el agua y morir por sumersión, advierte una investigación forense.

En 2021 también se reportaron otros casos, entre ellos el del joven Alfredo Alejandro Díaz Alemán de 22 años de edad, reportado como desaparecido durante una semana.

El cuerpo fue encontrado por los rescatistas tras una intensa búsqueda a inicios de diciembre del pasado año.

Los familiares y amigos dijeron que estaba desaparecido el viernes 26 de noviembre después de ser visto por última vez en zona de la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos, en la provincia de Matanzas, pero no fue hallado hasta el 3 de diciembre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba