fbpx
Facebook

Joven cubano fallece en el Servicio Militar Obligatorio

Un joven cubano identificado como Dayron Pupo Mastrapa, de 22 años, falleció la pasada semana mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio en una Unidad Militar de La Habana.



“Hoy es un día muy triste para la familia Mastrapa. Perdimos a uno de los miembros más jóvenes. Con tan sólo 22 años. Que Dios te reciba en tus brazos y te acompañe en el sueño de la eternidad primo”, detalló el internauta Reynier Cabrera Mastrapa en su perfil de Facebook.

Reportes en redes sociales indican que el joven estaba cumpliendo una sanción dentro del propio Servicio Militar, por escaparse para ver a su madre.

Aunque las circunstancias de su muerte no han sido aclaradas familiares del joven explicaron en las redes sociales que el MININT dijo a los padres que Pupo Mastrapa había fallecido por un infarto.

«Dayron estaba cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio en La Habana, su cuerpo fue entregado a sus padres en una caja sellada, su padre la abrió y encontró a su hijo sin dientes e irreconocible prácticamente, debido al estado de descomposición”, señalaron.

Decenas de madres cubanas se han unido públicamente para reclamar al Gobierno cubano para que ponga fin al Servicio Militar Obligatorio, luego de que varios jóvenes fallecieran en el incendio de grandes proporciones registrado en la Base Supertanqueros de Matanzas.

«Para que las vidas de nuestros jóvenes no sigan siendo sacrificadas a una dictadura que ha convertido a Cuba en un estado fallido. Para que no sigan muriendo nuestros adolescentes a causa de la necesidad de un gobierno represor de mantener un ejército que solo sirve para perpetuar a una mafia corrupta y asesina en el poder reprimiendo al pueblo», recoge una petición en la plataforma change.org que hasta el momento ha recopilado más de tres mil firmas.

“Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Súpertanqueros de Matanzas”, denunció por su parte la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba.

«Hay que hacer algo por visibilizar la situación de los muchachos en el Servicio. No solo se están muriendo por mandarlos a hacer cosas que no les competen, como pasó en Matanzas, sino que los están tratando como si estuvieran en un campo de concentración, sin ningún tipo de condiciones. Por favor, pido que no dejen de la mano la situación de estos muchachos, que debe ser la misma en todo el país», denunció un joven este martes a CiberCuba.

«Todos sabemos cómo está la situación con la comida, y aun así no los dejan que lleven cosas desde la casa. No todos los padres pueden llevarles comida todos los días, porque las unidades están lejos y el transporte malísimo. Ahora la última es que, como no hay pan, les están dando arroz blanco de desayuno: tres cucharadas de arroz blanco», agregó.

En mayo pasado, una funcionaria del régimen de La Habana mintió categóricamente ante la Organización de Naciones Unidas, declarando que el Servicio Militar en Cuba no es obligatorio.

Giselle González García, segunda secretaria de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en su intervención que “en Cuba no se reclutan niños para la defensa” y advirtió que “en la isla hombres y mujeres que ‘así lo deseen’ y los expresen pueden ingresar de ‘manera voluntaria’ al Servicio Militar”.

Las declaraciones hechas por una diplomática cubana en representación del Gobierno de la isla, contradicen a la propia página oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, donde en el acápite del Servicio Militar advierten que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley 75 de la Defensa Nacional”.

Los jóvenes cubanos están obligados a pasar al menos 14 meses de Servicio Militar, aunque hayan obtenido una carrera universitaria.

“Solo tiene 11 y desde ya me aterra la posibilidad de que en unos pocos años pueda ser llamado al Servicio Militar Activo/Obligatorio. Como madre cubana digo #NoAlServicioMilitarObligatorio”, comentó una madre cubana tras los sucesos en Matanzas.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba