fbpx
Captura de video

Joven cubano explota por los apagones: No hay ser humano que aguante

Alexander Peraza García, un joven cubano de 26 años, explotó esta semana en sus redes sociales por los apagones en Cuba.



“¿Hasta cuándo va a ser esto, caballero? Vamos a ponerle un pare ya. Uno no puede vivir así. No hay corriente. Mañana las madres tienen que llevar a sus hijos pa’la escuela. No tienen nada que darles de comer. ¿Cómo van a cocinar? Y si lo tuvieran, ¿cómo van a cocinar si no pueden hacerle ni un desayuno? Porque la maldita corriente la tumban ellos cuando les da la gana”.

«Yo nacía en el año 96 y ya se había «acabado» el Período Especial. Había apagones pero no duranban tantas horas. No hay ser humano que aguante. Los niños se van a quedar brutos porque no pueden estudiar después de pasarse la noche despiertos», dijo.

«Miren la hora que es, 12:17 de la noche. Tumbaron la luz a la cinco de la tarde, La ponen pero después la vuelven a quitar y después la ponen de nuevo. Ya ahora la vuelven a quitar. ¿Hasta cuándo va a ser esto?», comentó.

«Aquí el mosquito está por la libre. Claro que va a ver dengue. Claro que va a haber dengue si hay un apagón y un reguero de mosquitos. Entonces sale aquel hablando que pa´diciembre. ¿Cuánto falta pa´diciembre? Tres meses. No, ya uno no puede más, ya uno está cansado», cuestionó el joven haciendo referencia a las declaraciones del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel cuando prometió al pueblo de que los apagones se aliviarían a finales de este año.

«Uno no quiere decirlo, pero uno tiene que hacerlo porque al final ellos tienen corriente y nosotros aquí estamos sin corriente. Eso quema muchos equipos porque horita cuando vino la corriente, hubo tremendo bajo voltaje que yo tuve que quitar refrigerador, televisor, ventilador, todo», agregó.

Los cubanos están viviendo cortes de electricidad que duran hasta más de 18 horas al día. La Unión Eléctrica informó este domingo que «en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 600 MW a las 20:00 horas».

Asimismo, aclararon que actualmente «se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (474 MW)».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba