fbpx
José Rubiera
Mirada Cubana

José Rubiera: tormenta Dorian no afectará a Cuba

El meteorólogo cubano José Rubiera aseguró este lunes, en televisión estatal, que la tormenta tropical Dorian no afectará a Cuba. Rubiera hace esta afirmación con base en los pronósticos que se han realizado hasta ahora, y también debido a la lejanía de la tormenta con respecto a la mayor de las Antillas.



No obstante, el Instituto Meteorológico de Cuba (INSMET) se encuentra en constante vigilancia y alerta. En caso de que el escenario cambie, lo avisarán de inmediato

José Rubiera sobre la tormenta Dorian
José Rubiera sobre la tormenta Dorian. Fuente: Te Amo Cuba.

«No hay que tener ninguna preocupación, en estos momentos no se vislumbra ningún tipo de afectación a nuestro país por esta tormenta tropical Dorian», expresó José Rubiera.

De acuerdo con el INSMET, el día de hoy a las seis de la mañana, el centro de Dorian fue estimado en 13.6 grados de latitud Norte y 60.9 grados de longitud Oeste. Esto lo sitúa a aproximadamente 45 kilómetros al sur sudeste de Santa Lucía, las Antillas Menores. Así como a 760 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico.

Asimismo, aseguraron que durante la madrugada empezó a afectar a las Antillas menores. Sin embargo, ha disminuido ligeramente sus vientos máximos sostenidos. En este momento, son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Tormenta Dorian
Tormenta Tropical Dorian. Fuente: Asere Noticias.

“Durante las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Dorian continuará moviéndose con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación adentrándose en el mar Caribe oriental, girando al noroeste el miércoles”. 

De igual forma, se estima que vaya ganando intensidad. De esta manera, existe la posibilidad de que alcance la categoría de huracán cuando se mueva cerca de Puerto Rico este miércoles. 

«Estos sistemas tan pequeños de tamaño son de muy difícil pronóstico y claro se toma siempre la parte peor de lo que pueda ocurrir. Por eso, se espera que llegue el martes o miércoles para la parte oriental de la República Dominicana, la parte occidental de Puerto Rico como un huracán categoría 1. Incluso el jueves», afirmó Rubiera. 

Cono de trayectoria de la tormenta tropical Dorian
Cono de trayectoria de la tormenta tropical Dorian. Fuente: Granma.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / CiberCuba / INSMET

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba