fbpx
Jesús López de Universal Music es optimista ante la pandemia
EFE / Jesús López

Jesús López de Universal Music es optimista ante la pandemia

Miami, 10 de mayo de 2020.- Testigo y artífice de varios de los grandes éxitos de la música en español, el ejecutivo musical Jesús López se siente «muy optimista» sobre lo que será futuro de la industria en estos tiempos de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, reconoce que hay que «educar» a los Gobiernos sobre su importancia.


«Vamos a salir reforzados. Tenemos la raíz muy bien plantada y más optimista no puedo ser», dijo en una entrevista virtual con la agencia Efe. López es CEO de Universal Music Latin America and Iberian Peninsula y la figura detrás de los éxitos «Macarena» o «Despacito» y de artistas como Juanes, Alejandro Sanz, los Tigres del Norte o Maná.

Aunque reconoce que siempre ha visto el futuro de la industria positivamente, incluso en los peores años de la historia reciente -como entre 2005 y 2015 cuando la piratería mermó radicalmente los ingresos del sector y él siguió invirtiendo y expandiendo la empresa-, afirma que su confianza actual tiene bases concretas.

Por un lado está «la creatividad e innovación» que se ha visto entre artistas y el personal de las disqueras desde que comenzaron las medidas de confinamiento por la expansión del COVID-19.

Jesús López cuenta de las innovaciones en la pandemia

Al hablar de Universal en particular, López recordó desde su casa en Miami cómo los dos primeros artistas hispanos en hacer un concierto en vivo a través de las redes fueron dos de los suyos: Juanes y Alejandro Sanz, a los que describió como «los primeros damnificados» de la pandemia.

Los dos tenían conciertos «sold out» (agotados) en Bogotá que habían sido suspendidos cuando se encontraron en Miami y decidieron darle un minishow a su público.

«Fue todo orgánico y el primer paso en una serie de iniciativas que han salido de todas partes de la empresa. Hasta el empleado que uno ni piensa ha salido con una gran idea», indicó.

Entre ellas, mencionó ruedas de prensa virtuales con periodistas de toda América Latina, como sucedió con el lanzamiento de nuevas canciones de Chyno y Nacho y Luis Fonsi, o cuando J Balvin promovió su disco «Colores» con entrevistas «en todo el mundo».

También han organizado conciertos en las redes y tejido patrocinios con empresas, además de apoyar iniciativas de los mismos artistas, como la hora en las noches que Sebastián Yatra ha dedicado a leer cuentos para niños o la sesión de buenas noticias que ha lanzado Antonio Orozco.

Todas han generado tanto interés que otros colegas se han sumado.

«Todo eso surgió porque nos dimos cuenta de que hay sectores del público que necesitaban ayuda particular», indicó.

«Ellos y nosotros estamos aprendiendo nuevas habilidades», comentó también al poner de ejemplo el video de «Si ella te quiere», el estreno de David Bisbal y Aitana que fue totalmente casero.

El segundo cambio importante ha sido, en su opinión, cómo la industria está desarrollando otras formas de marketing. «Más que todo de acompañar a la gente. No a los consumidores. A la gente», subrayó.

Jesús López y J Balvin. Fuente: EFE / Jesús López.

Una droga buena

López nació en la ciudad gallega de El Ferrol y dio el salto a América gracias al trampolín de «La Macarena». Ese fue el primer éxito en español que tuvo impacto mundial. El empresario confesó también ser un enamorado de la música autóctona de cada país.

Su pasión personal es el flamenco. En general ama y defiende las expresiones de cada país. Reconoce el esfuerzo de todas las personas vinculadas a esta industria fuertemente golpeada por el confinamiento.

Por eso, aunque afirma que los números de la empresa que ha dado los dos mayores éxitos en español de los últimos tiempos -«Despacito» y «Mi gente»- siguen bien, reconoce que hay miles de familias afectadas por la suspensión de espectáculos musicales.

«Son personas que estamos ayudando como industria», aseguró.

Sin embargo, para López es «esencial» en este punto que se acabe esa diferencia entre «alta cultura y baja cultura». Cualquier tipo de representación artística es más que nunca «esencial para la gente» que ha tenido que recluirse en casa.

Para el ejecutivo, estos son momentos en los que la salud mental de la humanidad va a quedar impactada. «La música es una medicina, una droga buena que hoy se necesita más que nunca», dice.

Por eso encuentra fundamental que los Gobiernos de los países asuman la necesidad de apoyar a los trabajadores por contrato de la industria discográfica, de conciertos y otros sectores conexos de la música, en especial las presentaciones en vivo.

¿Dónde están los videos?

Muchos de los temas que ha lanzado Universal desde que comenzaron a aplicarse en Europa y América las medidas de confinamiento de la población ya tenían sus videos grabados. A López le preocupa cuándo podrán «comenzar a desarrollar nuevos».

Reveló que la empresa ya tiene lista la nueva producción de Juanes, «pero es un disco que necesita el componente audiovisual para ser entendido mejor».

«Para nosotros es importante tener la capacidad de reactivar la producción de la parte de imagen de la música, aunque sea de forma diferente, respetando la distancia y con muchos menos en la producción», instó.

El apetito del público «va a seguir siguiendo igual» afirmó el ejecutivo español. Aunque los artistas se han dedicado en su mayoría a conectarse con su público en sus redes. También lo han hecho en conciertos benéficos o con canciones que reflejen de alguna manera el momento particular que se vive.

«La gente va a seguir queriendo perrear con un reguetón o emocionarse con un tema de Mon Laferte o un mariachi de Alejandro Fernández», argumentó sobre la necesidad de reactivar poco a poco la manera de llevar nueva música y sus imágenes a los fans.

En esa línea, como un hombre que ha estado en la primera fila del acontecer artístico del mundo hispano López, recordó: «En la música hay ciclos. Yo he estado involucrado con la movida madrileña, el rock en español y el reguetón, pero de repente salía un José Luis Perales y te decía ‘Y cómo es él’ y tiene éxito».

«La música es multicolorida y tiene caminos infinitos para llegar al alma de cada quien», cerró.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE / Alicia Civita

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba