fbpx
CBC

Islas Caimán repatria a 16 balseros cubanos

El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de las Islas Caimán, llevó a cabo dos operaciones para la repatriación de cubanos esta semana.



CBC, asistido por oficiales de los Servicios Penitenciarios de las Islas Caimán y Workforce Opportunities & Residency Cayman devolvió a 16 migrantes varones a la mayor de las Antillas y 20 migrantes fueron transportados desde Caimán Brac a Gran Caimán, informaron en un comunicado.

“El 737-8 fletado de Cayman Airways partió de Gran Caimán a las 9:58 a. m. y llegó a Cuba a las 10:36 a. m. con 16 ciudadanos cubanos. Luego partió de Cuba y llegó a Caimán Brac a las 12:19 p. m. y se llevó a 20 migrantes que desembarcaron en Gran Caimán a la 1:21 pm”, indicaron.

Sobre la llegada de cubanos a esas islas inglesas precisaron que 20 balseros fueron alojados en Cayman Brac quienes habían llegado en embarcaciones rústicas antes y durante las vacaciones de Navidad.

Las autoridades locales se ven obligadas a mover a los cubanos de sitio porque los recursos de las pequeñas islas son limitados y se hace imperativo que “CBC haga arreglos para que sean transportados a Gran Caimán para su gestión y procesamiento a más largo plazo”.

De acuerdo con el viceprimer Ministro y Ministro de Control Fronterizo y Trabajo Chris Saunders “esperan aumentar el número de vuelos de repatriación en 2023 mientras trabajan para acelerar el proceso de solicitud de asilo político luego de la aprobación de las enmiendas legales necesarias”

Saunders aseguró que “se solidarizan con la difícil situación económica de los migrantes cubanos”.

Desde 2022, un total de 28 migrantes cubanos han sido repatriados y otros 23 se encuentran en proceso de repatriación.

“Estamos lidiando con una situación de migración irregular difícil en nuestras islas que ha exigido nuestros recursos nacionales, pero estos profesionales dedicados se han esforzado constantemente para garantizar que mantengamos la seguridad y cumplamos con nuestras obligaciones internacionales de derechos humanos”, dijo el viceprimer Ministro de Islas Caimán.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba