fbpx
Investigan plaga que causa graves daños a cultivos de frijoles
EFE / Alejandro Ernesto

Investigan una plaga que daña los cultivos de frijol

La Habana, 3 de marzo de 2020.- Un grupo de especialistas investiga la forma de controlar una plaga, que en los últimos meses ha provocado graves daños en Cuba a los cultivos de frijol, un grano muy importante para la alimentación de los cubanos. El insecto es un macróptero originario de Australia conocido como «megalurothrips usitatus»

Plaga consume la flor de las plantas de frijol



Según el Ministerio de Agricultura cubano (Minag), desde el mes diciembre de 2019, cuando se logró detectar la presencia de la plaga, se han perdido 7.792 hectáreas de sembradíos de frijol, siendo necesario eliminar las plantas antes de su cosecha. Otras 5.741 hectáreas también han sido afectadas, con la baja correspondiente en los niveles de producción del grano.

Los daños a este cultivo han sido calificados como de «gran magnitud», ya que los insectos atacan el ciclo reproductivo de la planta desde su inicio, alimentándose de la flor hasta provocar su caída, dando como resultado que  las semillas no se formen.

El investigador Víctor Gil, del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), citado este lunes por el semanario estatal Trabajadores, explicó que la presencia de este insecto provoca además que se debilite de forma total el follaje de la planta.

Los territorios más afectados por la plaga se encuentran en las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, y en las centrales de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Media cosecha perdida

Las áreas que se cosechan actualmente en el país promedian un rendimiento de 0,6 toneladas por hectárea de un plan planificado de 1,16 toneladas por hectárea, en tanto las zonas con presencia del insecto varían en cuanto a nivel de afectación, desde ligero a intenso, de acuerdo con estudios realizados por el Minag.

Los análisis de ese organismo estiman que el impacto de la plaga y otros factores adicionales como el déficit de combustibles y de plaguicidas reducirán el plan de producción del producto de 54.550 toneladas planificadas inicialmente a 25.300 toneladas.

Para enfrentar la plaga, los especialistas estudian la aplicación de controles biológicos mediante el uso de «enemigos naturales» del «megalurothrips usitatus».

Entre las propuestas para su control se halla el cultivo intercalado con sorgo y maíz y el uso de productos naturales como extracto de hojas del árbol de nim que los campesinos emplean como repelente de insectos.

Los investigadores han encontrado más susceptibles a este tipo de plaga variedades comerciales del frijol «caupí». Este también es conocido como judía de careta, chicharillo, frijol cabecita negra o de Castilla. Entretanto, en los cultivos de otras legumbres como el chícharo (guisante seco) y el garbanzo no se evidencian problemas.

La tradición alimentaria de los cubanos incluye una dieta compuesta por cuatro productos básicos: granos como el arroz y los frijoles, vegetales frescos y proteína animal.

Otro golpe en medio de la crisis

Esta plaga que afecta a un alimento básico en la dieta cubana se produce en medio de una ya compleja situación económica. La crisis ha provocado problemas de desabastecimiento y escasez intermitente de combustible.

La crisis que atraviesa el país caribeño se debe al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos. A esto se suma la prolongada crisis de Venezuela (principal aliado de Cuba). Además influye la ineficiencia del sistema empresarial estatal y la pérdida de contratos de exportación de servicios médicos con varios países latinoamericanos.

Ante esa circunstancia, el Gobierno del país caribeño afirma que la producción de alimentos es «un asunto vital para la seguridad nacional». Insiste en los llamados a incrementar las producciones agropecuarias.

Cuba importa cada año productos alimenticios por valor de unos 2.000 millones de dólares. Se estima que estas compras se corresponden con el 80 % del consumo total del país.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba