fbpx
En España y China fuman más puros cubanos
EFE / Yander Zamora

En España y China se fuman ahora más puros cubanos

La Habana, 25 de febrero de 2020.- La comercializadora de los exclusivos puros cubanos, la empresa Habanos, una sociedad entre capital español y el gobierno de Cuba, aumentó su volumen de negocios en 2 por ciento durante 2019, hasta llegar a los 531 millones de dólares, este resultado se debe en parte al incremento de las ventas en los mercados de España y China.



El vicepresidente de desarrollo de Habanos, S. A., José María López Inchaurbe, expresó este lunes durante la inauguración del XXII Festival del Habano que: «creemos que España seguirá siendo el principal mercado del habano durante unos cuantos años».

El festival dio inicio el lunes 24 y se desarrollará hasta el viernes 28 con actividades vinculadas al mundo del puro cubano, desde su cultivo hasta la elaboración. Se espera que concurran más de 2.200 participantes de 70 países para un gran total de 239 expositores, un 5% más que el año pasado, según los organizadores.

Un torcedor de puros trabaja durante la apertura del XXII Festival del Habano. Fuente: EFE  / Yander Zamora.

El humo de los puros cubanos en España y China

Los cinco primeros mercados en volumen de ventas de los puros cubanos en 2019 fueron España, China, Francia, Alemania y Cuba, aunque fueron los dos primeros los que protagonizaron avances respecto al año anterior, en ambos casos del 4 %, según López Inchaurbe.

«En España, por su vínculo histórico con la marca Montecristo, esta marca fue la más vendida en España seguida por Cohiba, que es nuestra mayor propuesta de valor», explicó el directivo.

Por lo que respecta a los fumadores de habanos en España, aseguró que su perfil «está cambiando con los años» y a los clientes tradicionales de edades mediana y madura se han sumado «muchos nuevos consumidores que ven el tener un Cohiba en las manos como un símbolo de diferenciación y de lujo».

En cuanto a China, que se consolida como segundo mayor mercado para los puros cubanos, la empresa aspira a seguir aumentando las ventas en los próximos años ya que lo considera su mercado «con mayor potencial de crecimiento».

Sobre el posible efecto negativo de la epidemia de coronavirus, que podría mermar sus ventas este año especialmente en este y otros mercados asiáticos, apuntó que «enero ha comenzado bien para Habanos, pero aún es muy pronto y las consecuencias que pueda tener en los meses venideros tendremos que irlas viendo».

En todo caso, destacó que la política de Habanos es «continuar transmitiendo la cultura del tabaco» en los mercados emergentes con programas de formación y otras actividades para fidelizar a más consumidores.

Un humidor con forma del Capitolio cubano es exhibido durante la apertura del XXII Festival del Habano. Fuente: Efe / Yander Zamora.

Más de 145 millones de puros

Habanos, una empresa mixta hispano-cubana constituida en el año 2000, vendió en 2019 más de 145 millones de unidades, lo que le permitió mantener el liderazgo mundial de puros «premium» en los 140 mercados en los que opera, según Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial de la compañía mixta.

Entre los mercados de Habanos no figura el de Estados Unidos, ya que allí no puede comercializar sus productos por el embargo comercial que el país norteamericano impone al caribeño desde hace seis décadas.

La mayor empresa de puros del mundo comercializa en el mundo de exclusiva sus 27 marcas, todas elaboradas a mano, entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey o H. Upmann.

En la XXII edición del Festival del Habano cobran especial protagonismo las marcas Montecristo, que celebra su 85 aniversario, y Romeo y Julieta, por su 145 aniversario.

También se presentará el Bolívar Belicosos Finos Reserva Cosecha 2016 y se dará a conocer la Edición Limitada de 2020 Partagás Legado.

Los participantes en el festival también participarán en visitas de campo a dos plantaciones en la provincia occidental de Artemisa, así como a las fábricas de La Corona y Partagás para conocer el proceso de producción de los famosos puros cubanos.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / Atahualpa Amerise

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba