fbpx
Rey López/Periódico26

Instan a revisar el sistema de alcantarillado de Las Tunas tras inundaciones del fin de semana

Una tormenta local afectó el fin de semana a la provincia de Las Tunas, uno de los territorios más secos de Cuba que, sin embargo, sufrió inundaciones tras los milímetros de agua registrados.



Un reporte del diario local señaló que “las intensas precipitaciones del sábado 12 de noviembre en la ciudad de Las Tunas afectaron a una parte importante de los residentes en esta urbe por las inundaciones que ocurrieron en diferentes zonas, la caída de cables de electricidad, así como el impacto del viento en árboles y viviendas”.

Ese medio señaló que “el gobernador Jaime Ernesto Chiang Vega indicó hacer un estudio integral de los ríos, las alcantarillas y los pasos a nivel; exhortó a los organismos competentes a buscar soluciones para disminuir las vulnerabilidades y, por consiguiente, minimizar los daños”.

Lo de este sábado, “se trató de un fenómeno caracterizado por lluvias localmente intensas”, según informó Alexey Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Meteorológico Provincial (CMP), quien añadió que “se asoció a la hondonada en superficie y condiciones favorables en la altura, además de la inestabilidad provocada por condiciones de calor y humedad”.

“Entre la 1:30 y las 3:00 pm se reportó un acumulado de 97 milímetros en el CMP, de 114 en la estación meteorológica y de 105,7 en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos. También se registraron fuertes descargas eléctricas y vientos con rachas de hasta 75 kilómetros por hora”, precisaron.

Por su parte, la Empresa Eléctrica informó que “en el municipio cabecera, hubo numerosas interrupciones del servicio por caídas de árboles y averías en el sistema de distribución de electricidad y en líneas de transmisión. Se afectaron 25 transformadores y se dañaron seis circuitos primarios, con más de 45 cables en el suelo, entre acometidas y líneas de alto voltaje”.

“Ese día, hasta altas horas de la noche, estuvieron activos los integrantes de las brigadas de rescate y salvamento de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, los que ejecutaron acciones de socorro y prevención de accidentes, además de recogida de obstáculos en las calles”, añade la nota.

Las precipitaciones del fin de semana que causaron inundaciones, fueron significativas, sin embargo “investigaciones del CMP indican que en el territorio tunero los mayores acumulados históricos en 24 horas ocurrieron el día 31 de mayo de 1993, cuando la estación meteorológica local registró 219,2 milímetros”, dice el diario local.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba