fbpx
NHC

Indican evacuaciones en Cuba tras cercanía del huracán Ian

El occidente de Cuba se prepara para el eventual impacto del huracán Ian que puede ocurrir en la noche o madrugada de hoy.



Autoridades del Estado Mayor de la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología de Cuba comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para brindar información sobre dicha preparación, mientras que algunas medidas ya han sido anunciadas.

En la provincia de Pinar del Río se activó el Consejo de Defensa Provincial y también los grupos de trabajo concebidos para atender este tipo de contingencias debido a que los pronósticos indican que el sistema impactará en tierra vueltabajera, dijo la prensa oficialista.

Este lunes se encuentran suspendidas las clases y en las primeras horas de la mañana está previsto que inicie la evacuación de quienes viven en sitios vulnerables.

En varios puntos de la capital pinareña se han realizado acciones de drenaje con el propósito de ayudar a mitigar las inundaciones.

En cuanto a los 24 embalses del territorio hay 12 vertiendo, y de manera general se encuentran al 94% de su capacidad de llenado.

En la agricultura, Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado provincial dijo que se brinda atención a las más de 33 mil toneladas de tabaco de cosechas anteriores que permanecen en almacenes, escogidas y otros depósitos, las cuales se han estado ubicando en los sitios seguros y cubriendo con mantas para su protección.

Asimismo explicó que se trabaja aceleradamente en la cosecha de todos aquellos cultivos que se encuentran aptos para el consumo y que pudieran perderse, y en el traslado del ganado a sitios altos donde no haya peligro de inundación.

El domingo se llamó también a desmontar las casas de cultivo protegidos y los túneles de posturas a fin de evitar que los destruyan los vientos.

Por otro lado,  se culminó el regreso a puerto de todas las embarcaciones.

Hace más de una década que la provincia de Pinar del Río no sufre el embate de un fenómeno meteorológico de la magnitud que pudiera alcanzar Ian.

En el caso de los turistas que estaban en la Isla de la Juventud y los trabajadores de Cayo Largo del Sur ya fueron evacuados, mientras se resguardaron en sitios seguros las embarcaciones mayores y demás medios náuticos de los polos turísticos que podrían verse afectados.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba