fbpx
NHC

Huracán Ian gana en intensidad con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora

Durante esta mañana de lunes el huracán Ian continuó intensificándose sobre el noroeste del mar Caribe y se espera que se convierta en un huracán mayor en las próximas horas en que pasará cerca o por territorio del occidente de Cuba, informa el Instituto de Meteorología de la isla y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.



Ian tiene ahora vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, manteniéndose como un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Según datos de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea Estadounidense y del NHC la presión mínima central ha descendido hasta los 980 hectoPascal. Mantiene rumbo próximo al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

De acuerdo con el INSMET, al mediodía de hoy su centro se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y 82.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 255 kilómetros al sur de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 380 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Por su parte, el NHC estima que Ian se moverá hacia el norte-noroeste más tarde hoy, seguido de un movimiento hacia el norte el martes con una velocidad de avance ligeramente más lenta y que haga un giro hacia el norte-noreste con una mayor reducción en la velocidad de avance para el miércoles.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian pasará cerca o al oeste de las Islas Caimán hoy, y cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche o temprano el martes, para emerger sobre el sureste del Golfo de México el martes. Además se espera que pase al oeste de la Cayos de Florida el martes por la noche y se acerque a la costa oeste de Florida el miércoles a jueves.

Se pronostica también un rápido fortalecimiento durante los próximos días y se estima que Ian se convertirá en un gran huracán esta noche o el martes temprano cuando está cerca del oeste de Cuba.

Por ahora, los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 km desde el centro y los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 kilómetros de su ojo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba