fbpx
Captura de video

Habla uno de los balseros cubanos que sobrevivió al naufragio: Salieron 5 días antes pero el huracán los alcanzó

El joven cubano Dainier Martínez es uno de los balseros que logró sobrevivir al trágico naufragio ocurrido el pasado 27 de septiembre cerca de Key West.



La embarcación, en la que viajaban 27 migrantes de la isla, salió de Cuba cinco días antes de que el huracán Ian se acercara a Florida. Ellos creyeron que tenían tiempo de sobra para llegar pero varios problemas en el mar hicieron que el ciclón los alcanzara.

“Me he sentido muy mal en estos días, emocionalmente muy mal. Alcancé una victoria grande, pero mira a qué costo. Todo el mundo dice, ‘ustedes lo que pasaron fue grande’, pero nadie lo ha vivido”, dijo el joven a la cadena Telemundo.

«Desde que entramos al agua se enredó un pullover en el cardán, después el  motor no quería encender, después la comida y el agua se nos contaminó con el petróleo. Todo fue así. Después intentamos virar para atrás pero no pudimos”, relató.

«Nos cogió la lluvia y estaba haciendo mucho aire y eso te congelaba, sin comer, sin tomar agua… Las mujeres no aguantaron, casi todas venían deshidratadas”, cuenta el joven.

El pasado 28 de septiembre cuatro balseros lograron llegar a nado hasta Stock Island, donde informaron a las autoridades que otras 23 personas que viajaban junto a ellos estaban desaparecidos.

La Guardia Costera emprendió la búsqueda y otras tres personas aparecieron. Hasta el pasado martes las autoridades habían encontrado los cadáveres de seis mujeres y un hombre.

Pero las acciones de búsqueda ya fueron suspendidas y otras 11 personas permanecen desaparecidas.

“Hace falta que aparezcan, vivos o muertos, pero que aparezcan para que puedan aunque sea hacerles un velorio”, comenta Martínes.

El joven viajaba también con su hermano, uno de los desaparecidos. Dice que su madre está destrozada en Cuba. «Vamos a la morgue cada vez que nos avisan», dice.

Sobre las razones que lo hicieron emprender la peligrosa travesía por el mar aseguró: “¿Quién aquí no sabe la situación de Cuba? Yo siempre lo he dicho, prefiero morirme en el mar que seguir viviendo en el país ese, es un infierno la isla esa”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba