fbpx
Estatua de la libertad
PxHere

En La Habana existió una estatua de la libertad, descubre dónde estuvo ubicada

En el habanero Parque Central, en el período de mayo de 1902 a octubre de 1903, estuvo ubicada una estatua norteamericana dedicada a la libertad inaugurada por el presidente Tomás Estrada Palma como símbolo del gobierno de la República naciente.



Tras el destrono del monumento a Isabel II, en marzo de 1899, el periódico “El Fígaro” convocó una primera votación para elegir quién sería ubicado en lugar de la reina española. Sin embargo, contrario a los resultados de la encuesta, y con el pretexto de ser temporal, fue colocada la estatua a la libertad.

La estatua de la libertad reemplaza a la de Isabel II

En mayo de 1902, con motivo de las celebraciones por el surgimiento de la República de Cuba, compraron en Estados Unidos el monumento. Aunque no está demostrado, la obra está basada en la de la ciudad Nueva York, pues muestra un considerable parecido al tener el escudo norteamericano en su mano izquierda y una antorcha en la derecha.

A la primera fase de la votación para sustituir el pedestal fueron invitadas 109 personalidades. Ellas concluyeron que el puesto debía ser ocupado por José Martí. Pero, para democratizar más el proceso y ampliar su repercusión, se realizó una segunda votación con un ámbito más abierto. Esta vez vuelvió a salir ganador Martí con 375 votos, mientras en segundo lugar la estatua referente a la libertad, con 371.    

Monumento a José Martí en el Parque Central de La Habana. Fuente: Pxfuel.

Solo un corto período

La estancia de la poca conocida estatua de la libertad habanera fue efímera, pues el 10 de octubre del año siguiente sería derribada por un ciclón, y sustituida por la actualmente conocida: la de José Martí.

En el mundo existen decenas de estatuas a la libertad, sin embargo la más conocida está en Nueva York. Esta fue una  donación del gobierno de Francia y se construyó en territorio europeo. El gobierno de los Estados Unidos retribuyó el regalo con una réplica más pequeña.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: El Blog de Mandy / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba