fbpx
Cubadebate

Grupo de cubanos permanece en la Base Naval de Guantánamo

Un grupo de más de 20 cubanos se encuentra detenido en el Centro de Operaciones para Migrantes, en la Base Naval de Guantánamo (MOC), confirmó Martí Noticias.



Los de la mayor de las Antillas no serán enviados a Estados Unidos por el momento están a la espera de que “un tercer país les conceda refugio”, dijo el medio.

Radio Televisión Martí conoció sobre cubanos que salieron de Cuba por mar en travesías irregulares y, luego de ser detenidos por la Guardia Costera de EEUU, fueron trasladados a la base, ubicada en la Bahía de Guantánamo. El medio de prensa investigó esa situación consultando directamente al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS).

Así se conoció que  “Veintidós cubanos, tres haitianos y tres dominicanos se hallan actualmente en el MOC en Guantánamo”, de acuerdo con la información emitida por un portavoz del DHS.

“El Departamento de Estado prevé la custodia y el cuidado de los migrantes en el MOC hasta el momento de su reasentamiento en un tercer país”, dijo el funcionario.

El oficial también explicó “los 28 migrantes fueron rescatados por la Guardia Costera y, posteriormente, trasladados a la Base Naval de Guantánamo en embarcaciones del ente oficial entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022”, dejando claro que el centro de detención de migrantes “no tiene conexión con la operación del Departamento de Defensa que alberga a detenidos en la instalación militar”.

El funcionario añadió que “la Guardia Costera de EEUU transporta a Guantánamo a aquellos extranjeros detenidos en aguas de la región del Caribe y que, al ser entrevistados en el mar por especialistas en protección y chequeo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), manifiestan temor creíble de persecución o tortura si son regresados a su país de origen, de salida o en su último lugar de residencia,”

El portavoz del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) indicó que, estos migrantes fueron entrevistados por USCIS y se determinó que “expresaron temor fundado de persecución o tortura si eran repatriados”, aunque aseguró que “los extranjeros no están detenidos y pueden solicitar su regreso a sus respectivos países cuando lo deseen”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba