fbpx
Pinterest

Grandes compañías de baile: Danza Contemporánea de Cuba

Si se conversa sobre el panorama danzario de las Isla muy de seguro resaltaran dos compañías que han sido perpetuadas en la historia por sus resultados, talento y brillantes carreras artísticas tanto dentro como fuera de nuestro país, ellas son el Ballet Nacional de Cuba y la compañía Danza Contemporánea de Cuba.



Sobre esta última, que tiene ya más de 50 años aportando a la cultura cubana desde las tablas estaremos conversando a continuación.

Parte de la presentación del Ballet Nacional de Cuba. FUENTE: cubahora.cu

Al igual que el ballet clásico, la Danza Contemporánea de nuestro país también se ubica dentro de las mejores del mundo, y este calificativo viene dado no solo por sus resultados y la exquisitez de sus obras sino por el talento de sus bailarines, el alto rigor técnico de sus números y por supuesto el constante trabajo creativo de sus coreógrafos.

¡Conoce un poco mas sobre la Danza Contemporánea de Cuba!

La compañía Danza Contemporánea de Cuba fue fundada en septiembre de 1959, y primeramente fue conocida como Conjunto de Danza Moderna, luego llevó también los nombres de Conjunto Nacional de Danza Moderna y Danza Nacional de Cuba, hasta que finalmente tomó su nombre actual con el que es reconocido en Cuba y el mundo.

Grupo de la Danza contemporánea de Cuba en una de sus presentaciones. FUENTE: granma.cu

Y es, precisamente que este reconocimiento no es fruto de la gratuidad sino que se basa en el trabajo sostenido, el rigor de sus presentaciones y de la selección detallada y exigente de sus miembros.

El trabajo evolutivo de la compañía ha estado marcado sobre todo, por su caracterizado por la integridad de sus coreografías, concebidas para que los bailarines puedan acudir a todos los recursos expresivos posibles, otro elemento representativo es la forma en que sus coreografías y el baile se integra con otras expresiones del arte matizadas con elementos de la identidad nacional y afrocubanos.

Más de 50 años componen la carrera artística de esta agrupación que ha estrenado alrededor de 300 obras en los más prestigiosos escenarios del mundo, labor que el alcanzado para obtener un saldo positivo de opiniones que la ubican como una agrupación de carácter universal, de renovación constante y siempre abierta a los nuevos estilos, tendencias y formas de expresar el arte.

En los resultados alcanzados hasta el momento juega un papel significativo la profesionalidad de su equipo creativo, compuesto por acreditados coreógrafos cubanos y extranjeros, todos bajo el consejo artístico y dirección general de Miguel Iglesias.

Sobre los hombros de estas personas esta la responsabilidad de mostrar la Danza Contemporánea de Cuba como un conjunto de competencia marcado además por la presencia de formaciones similares que convierten la preparación y transformación en una tarea constante para esta compañía.

Muchas son las piezas de su repertorio que destacan por su majestuosidad, su correcta adaptación y las criticas obtenidas dentro de ellas resaltan Cara o cruz, Mambo XXl, Sombrisa, entre muchas otras que han sido presentadas no solo en las tablas cubanas sino que han sido merecedoras de ovaciones de aplausos en el Auditorio Nacional de México, Las Arenas de Verona en Italia, el Teatro Real de La Moneda en Bélgica, por hacer mención de algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo.

La Danza contemporánea de Cuba en una de sus presentaciones. FUENTE: radio enciclopedia

Al igual que otras compañías de su tipo en Cuba, su labor no solo se limita a la creación artística sino que tiene además su reflejo en una meritoria carrera pedagógica concretada a través de espacios como los Talleres Internacionales de Danza.

Un ejemplo palpable es la realización del Taller Internacional de Danza (Cubadanza) dos veces al años ,que tiene dentro de sus objetivos el intercambio de experiencias y métodos entre bailarines, profesores de danza, estudiantes y artistas en general que se disponen a continuar descubriendo y compartiendo los secretos del baile popular cubano.

Estos espacios se desarrollan en la propia sede de la compañía que reside en el Teatro Nacional de Cuba, ubicado en uno de los costados de la emblemática Plaza de la Revolución José Martí.

La danza Contemporánea de Cuba. FUENTE: negracubanateniaqueser.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaSi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba