fbpx
Pinterest

Grandes Compañías de Baile cubana: Ballet Folklorico de Oriente

Creada desde el año 1959 se posiciona el Ballet Folklórico de Oriente como una de las agrupaciones danzarías que más años de labor acumula, después del Ballet Nacional de Cuba, al tiempo que se hace larga también la lista de aportes a la cultura cubana, a los bailes originarios africanos y a la cultura danzaria del público que asiduamente ha entregado a ella sus aplausos.



Y es que precisamente, la misión de esta agrupación está cimentada en el sostenimiento, rescate y conservación de las raíces, tradiciones y características de la identidad cubana y de los pueblos caribeños.

Sin duda alguna el espacio propicio para consolidar tal objetivo ha sido Santiago de Cuba que constituye el epicentro de estas manifestaciones culturales.

ballet floclórico de oriente. FUENTE:

Los elementos que priman en la elaboración de las coreografías de esta distinguida agrupación son los relacionados con los ritos y fiestas de las culturas yoruba, congo, lucumí y muchos otros del continente africano, aunque cabe destacar que se aprecian rasgos bien trabajados provenientes también de culturas europea y francesa que también han influido de forma notable en la identidad de la región.

Cabe destacar que no siempre tuvo este nombre, en su comienzo se llamó Conjunto Folklórico de Oriente, y se inspiraba en la identidad y tradiciones del pueblo santiaguero, elementos que constituyeron desde sus inicios la principal inspiración y por lo que han mantenido siempre su sede en este lugar.

Sus nóminas destacan por la excelente preparación y rápido desenvolvimiento características que se deben principalmente a que sus integrantes en la mayoría de los casos son egresados de escuelas del sistema de enseñanza artística del oriente del país, las cuales constituyen una excelente cantera para la formación del talento local y nacional.

Para todas estas personas, formar parte de tan emblemática compañía significa el cumplimiento de uno de sus mayores anhelos, por la relevancia que tiene dentro de la Isla.

Ballet loklorico de Oriente y una de las Danzas Floklóicas. FUENTE: ecured.cu

En los más de cincuenta años de creación, el Ballet Folklórico de Oriente ha cultivado un repertorio con alto valor cultural y artístico que fundamenta su éxito en el respeto a los grupos religiosos que dotaron al país de las más notables herencias patrimoniales y ancestrales, a la vez que suma su estilo propio, el excelente gusto estético, su alto nivel técnico y la calidad de sus bailarines.

Todos estos motivos resultan suficientes para posicionar a este conjunto por encima de todos con los que se cuenta en la región.

Acompañan sus creaciones la originalidad de sus músicos y cuerpo de baile, que han sido cuna de grandes talentos nacionales, los cuales han ostentado las máximas distinciones que otorga esa agrupación.

Importantes talentos de la danza cubana se formaron sobre las tablas de esta compañía, catapultándose con ella al éxito artístico no solo en nuestro país sino también en escenarios internacionales, tal es el caso de la bailarina y coreógrafa Milagros Ramírez, quien dirigiera los pasos de la agrupación durante años; igualmente destacan Berta Armiñán, y sus hermanos Nereida, Luis y Ernesto, que en estos momentos se encargan de dirigir cada una de las creaciones de este conjunto danzario.

Su fama y éxitos han sido posible por la elegancia y calidad emanada por número que hoy forman parte de su más valiosa creación, como es el caso de los títulos “Desfile de Orishas”, “Bembé”, “Oda al tambor”, o por otra parte su secuencia de estampas que contienen la del carnaval, las cubanas propiamente y las campesinas.

Actualmente esta compañía ha trabajado por la recordación y avivamiento de las tradiciones haitianas, motivo por el cual una de sus creaciones más recientes, “Tempo Nagó”, pensada por Milagros Ramírez, hace honor los ritmos de origen haitiano a la vez que establece un adentramiento a temática del vudú y eleva el papel de la mujer en esta cultura.

Ballet Folklorico de Oriente y su danza «Tampo Nago». FUENTE: youtube

El éxito del el Ballet Folklórico de Oriente está avalado por las mejores críticas de especialistas de diferentes regiones, por la fidelidad de su público y por el intenso trabajo pedagógico que ha desarrollado vinculándose con formaciones similares en nuestro país y fuera del mismo.

Anualmente esta compañía acoge varios de los más importantes talleres internacionales, en los que prima el intercambio de experiencias, la retroalimentación con nuevos estilos y la enseñanza de los fundamentos principales de os bailes afrocubanos.

Han tenido la oportunidad de medirse con otras formaciones de renombre internacional dentro los que sobresalen el Folklórico de Argelia; los ballets Royale de Wallonie, Bélgica; Tamboula, de Haití y el Folklórico Nacional de Cuba, dentro de los más significativos.

Los que visitan Santiago de Cuba podrán observar su sede que destaca por lo moderna de su estilo constructivo, radicada en el Complejo Cultural Heredia, y con un salón principal listo para acoger a más de dos mil personas, esta compañía continua aun después de medio siglo aportando al arte, la cultura y las tradicionales nacionales.

Otra de las joyas culturales de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba