fbpx
ACN

Gobierno cubano dice tener un plan para aumentar la tasa de fecundidad en la isla

Trasciende en las sesiones del Parlamento cubano, la grave situación de Cuba en cuanto a su envejecimiento poblacional.



Este martes el primer ministro Manuel Marrero subrayó que “el país no logra desde hace más de 30 años la tasa de reemplazo poblacional, que es de dos hijos por cada mujer”.

Aunque no abundó con profundidad las causas del problema el alto funcionario dijo que «en las actuales condiciones, estos temas requieren de un cambio en la comprensión, atención y control de la situación demográfica del país, que tenga como principios los preceptos de la Constitución, de manera que el eje principal que la sustente sean la equidad y la justicia social, desde un enfoque de ciclo de vida, incorporándose de manera efectiva como elemento prioritario para la estrategia de desarrollo económico y social a nivel de país, territorial y local”.

El Gobierno cubano, que no logra contener la profunda crisis económica y social que afecta a la isla, aseguró que ha aprobado una política para estimular la fecundidad, con el fin de acercarse en lo posible al reemplazo poblacional en una perspectiva a mediano plazo, que presenta una tendencia al decrecimiento de manera sostenida, según un reporte del medio oficialista Cubadebate.

En el caso de Cuba la población de 60 años y más (estimada en 21,6% al cierre de 2022) es el único grupo poblacional que crece en la isla, por lo que el país se ve en la necesidad urgente de establecer una política de mayor atención a la tercera edad e incluso “busca fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas y sociales”, dijo el primer ministro.

«Este grupo poblacional es el único que crece en el país, con casi 1,4 millones de personas en esas edades», argumentó Marrero.

La política aprobada, de acuerdo con Marrero, no trae cambios mágicos ni se trata de mejorar las condiciones de vida del ciudadano para que disminuya el éxodo masivo. Las palabras del dirigente se quedaron en “analizar” y “atender”, sin exponer a ciencia cierta un plan práctico de acciones.

En todo caso busca «estimular el empleo para las personas (mayores) aptas para trabajar y en la estrategia defensiva de la nación, analizar el impacto del envejecimiento de la población y atender las causas que provocan la migración interna y externa en función de reducir estos flujos», dijo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba