fbpx
Farmacéutica cubana afectada por sanciones de EEUU
Pixabay / Ulrike Leone

Farmacéutica cubana afectada por sanciones de EE.UU.

LA HABANA 21 de enero de 2020.— Trabajadores cubanos de la industria farmacéutica fueron trasladados a otros centros de producción luego de que el laboratorio en el que se desempeñaban se quedó sin materias primas debido a las sanciones estadounidenses, dijo una información oficial el lunes.



La dirección de BioCubaFarma, el grupo de empresas que maneja la investigación y fabricación de medicamentos en la isla, salió al cruce de versiones de medios de prensa sobre despidos masivos indicando que se trataba de traslados.

Industria farmacéutica cubana afectada por las sanciones

“Se han disminuido los niveles de producción de medicamentos”, destacó una nota oficial de la directiva de BioCubaFarma. “Hemos informado en otras ocasiones que la causa fundamental con las materias primas es el criminal bloqueo económico-financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba”.

Aunque por lo general las sanciones de Estados Unidos suelen afectar mucho esta industria, pocas veces se había registrado que trabajadores altamente calificados sufrieran cambios en sus puestos de trabajo o que las autoridades lo reconocieran abiertamente.

“Se ha generado un grupo de comentarios sobre una información falsa en relación con la ocurrencia de despidos masivos”, indicó el mensaje distribuido por todos los medios oficiales de prensa de la isla.

Según la directiva una de las empresas, Laboratorios AICA, se debió paralizar la producción y se trasladó a los trabajadores para “que no se afecte significativamente el salario de éstos durante el período que va a estar disminuido el proceso”.

Unos 150 trabajadores reubicados

No se indicó la cantidad de personas reubicadas, pero los comentarios de los que se hizo eco BioCubafarma hablaban de unas 150.

Estados Unidos endureció radicalmente sus sanciones a Cuba en el último año tratando de asfixiar a la economía para presionar por un cambio en su modelo político. Estas sanciones han incluido desde la persecución a los barcos que traen petróleo y gas hasta las restricciones de viajes y permisos para enjuiciar a firmas de terceros países que operan en la isla.

El año pasado se caracterizó por largas filas para comprar combustible y la escasez de toda clase de productos. El crecimiento de la economía fue cercano a cero.

La industria farmacológica cubana es uno de los orgullos de la isla por su nivel científico.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: AP

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba