fbpx
FBI investiga si la explosión en Nashville fue un atentado suicida
Rogerl01 / Pixabay

Explosión en Nashville pudo ser un atentado suicida, investiga el FBI

Nashville, Tennessee (EE.UU.), 27 de diciembre de 2020.- Los investigadores de la explosión ocurrida la mañana de Navidad en Nashville ahora creen que la explosión probablemente fue el resultado de un atentado suicida, según informan dos fuentes policiales con conocimiento directo de la investigación.


Las autoridades han dicho anteriormente que han recuperado restos humanos en el lugar del atentado en el centro de Nashville y un funcionario del FBI dijo el sábado que los agentes no buscan a otro sospechoso.

Los agentes también se encuentran en una casa en Antioch, al sureste de Nashville, para realizar «actividades autorizadas por la corte», dijo a CNN el portavoz del FBI Jason Pack. Según un agente, una pista sobre el vehículo involucrado en la explosión en la mañana de Navidad llevó a la policía a la casa de Antioch.

FBI investiga un posible sospechoso

Steve Fridrich, un agente inmobiliario de Nashville (Tennessee, EE.UU.), ha contado al canal local WSMV TV que el FBI lo interrogó preguntando si el hombre investigado en relación con la explosión de una casa rodante de color blanco en el centro de la ciudad el día de Navidad tenía «paranoia con el 5G».

Fridrich contactó con el FBI luego de que los agentes identificaran al posible sospechoso —cuyo nombre, según filtraciones de los medios, es Anthony Quinn Warner, residente del vecindario Antioch de Nashville—, porque un hombre con el mismo nombre había hecho trabajos de informática para él durante varios años.

Los vecinos contaron a los reporteros que una casa rodante parecida a la que estalló el viernes llevaba semanas aparcada cerca de la casa de Warner. Los investigadores creen que el vehículo recreativo que se ve en las fotos es el mismo que se encuentra en el centro de la explosión. Sin embargo, no pueden estar seguros porque fue destruido en la detonación. La fuente confirmó que los agentes están comprobando si el sospechoso tenía paranoia por el uso del 5G 1para «espiar a los estadounidenses».

El propio Fridrich, sin embargo, afirmó que Warner nunca le había hablado sobre el 5G. Describió al hombre como un ‘techie’ que «no molestaba a nadie». Otro vecino, Tony Rodríguez, comentó a The Wasington Post que nunca había hablado con el hombre y no sabía cómo se llamaba. Las pocas veces que lo vio, el vecino estaba arreglando una antena y limpiando detrás de su casa. Allí tenía varios letreros que rezaban ‘No pasar’ y advertencias alrededor de la zona.

Entre otras teorías, los agentes investigan si el sospechoso se inmoló en el vehículo, contaron a  personas familiarizadas con el asunto. En el lugar de los hechos hallaron restos humanos en los que ahora se están realizando pruebas de ADN. El FBI afirma que por el momento no hay indicios de que exista el riesgo de explosiones adicionales.

La detonación del vehículo aparcado en el centro de Nashville dejó tres heridos e interrumpió las telecomunciaciones, paralizando los vuelos del aeropuerto de la ciudad. La Policía local calificó la explosión como un «acto intencional». Mientras, el alcalde John Cooper declaró que fue un «ataque» contra la comunidad con la intención de «crear el caos y miedo en esta temporada de paz y esperanza».

Inicialmente los policías acudieron al lugar en horas de la madrugada del viernes por reportes de disparos cerca del edificio del operador de telecomunicaciones AT&T, cuando observaron que la casa rodante emitía una grabación con un aviso de que una bomba estallaría en 15 minutos. Los agentes evacuaron los edificios contiguos y llamaron a la unidad antiexplosivos. El vehículo estalló poco después.


Cronología de la explosión en Nashville

5:30 am.

  • Policía responde a reporte de disparos en el centro de la ciudad
  • Encuentran un carro casa con una grabación que advierte que explotará. Policías evacúan la zona

6:30 am.

  • El vehículo explota
  • 3 heridos fuera de peligro

La explosión del vehículo dejó al menos tres personas heridas. Además, incendió varios vehículos, destruyó edificios en la cuadra y dejó sin servicio el servicio inalámbrico en gran parte de la zona.

Las autoridades proporcionaron poca información nueva. Informan que su equipo de investigación «está revisando cada piedra» para asegurarse de que conocen la mayor cantidad de detalles posibles. Esperan responder a la pregunta de quién es responsable de esto, y también para entender por qué lo hicieron. Ese esfuerzo involucra aproximadamente 250 miembros del personal del FBI que trabajan en la escena con socios policiales.

A medida que continúa la investigación, no hay señales de una persecución activa. Esto es una indicación de que los investigadores no buscan a alguien que aún represente un peligro para el público. Entre las preguntas que los investigadores tratan de responder está si el edificio de transmisión de AT&T que sufrió daños en la explosión fue el objetivo de la explosión. «Estamos analizando todos los motivos posibles», dicen las fuentes.

El daño es ‘impactante’

Los funcionarios han dicho que creen que la explosión fue «intencional». No obstante, la fecha de Navidad, el horario temprano en la mañana y las inusuales advertencias transmitidas por los altavoces antes de la explosión indican que no se trató de un intento de asesinato en masa.

«Claramente se hizo cuando no había nadie», dijo el viernes el alcalde de Nashville, John Cooper.

Ningún transeúnte murió por la explosión. Sin embargo, los investigadores encontraron tejido que creen que podrían ser restos humanos cerca del lugar de la explosión, indicó el jefe del Departamento de Policía de Metro Nashville, John Drake.

La explosión arrasó al menos 41 negocios en Second Avenue en Nashville, una calle llena de edificios históricos. Preocupada por la integridad estructural de los edificios afectados, la ciudad acordonó el área. No se permitirá la entrada a nadie hasta el domingo por la tarde.

«Pasará algún tiempo antes de que Second Avenue vuelva a la normalidad», informó Cooper.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, anunció el sábado que solicitó una declaración de emergencia federal al presidente Donald Trump después de recorrer el sitio esa mañana.

«El daño es impactante y es un milagro que no haya muerto ningún habitante», afirmó el gobernador.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: CNN / Actualidad RT

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba