fbpx
Bohemia

Expertos de España y México creen que hubo negligencia controlando el incendio de Matanzas

Expertos de España y México, consultados por la agencia de prensa EFE  respecto al incendio en la Zona Industrial de Matanzas, coincidieron en que los bomberos cubanos que intervinieron en el siniestro corrieron riesgos innecesarios.



Efe partió de un video de la tarde noche del 5 de agosto publicado en Facebook por una periodista del diario local Girón donde un grupo de bomberos dijo que trabajaban a unos 20 metros del primer tanque incendiado.

Analizando esa situación, el bombero español Joaquín Marfil, quien ha participado en tres incendios en refinerías aseguró: “Acercar personal es una locura”.

Según el relato en el mismo video los bomberos, se encontraban intentado bajar la temperatura del tanque incendiado y del aledaño, a unos 50 metros, recordó EFE.

A lo anterior, responde un experto antiincendios de Pemex: «Veinte metros es una imprudencia, en especial con un tanque de esas dimensiones. Además, en el video se puede ver que el equipo que tenían era, sinceramente, pobre. Eso es un abuso”.

Otra antiincendios de la referida empresa dijo con frustración: “Eso (la estrategia de intentar bajar la temperatura de los tanques a corta distancia) no funciona. Se puede ver el tanque rojo, a punto de colapsar… Dios mío, qué desesperante. Si no había manera de sofocarlo con espuma, solamente se estaban exponiendo”.

El artículo publicado por EFE advierte: “Con el análisis de las imágenes de medios oficiales, como las difundidas por la revista Bohemia y la prensa local, los expertos afirman que la estrategia adecuada habría sido dar por perdido el primer tanque y trabajar en el segundo a distancia con maquinaria como cañones de agua con servocontrol”.

“Hay materiales que puedes instalar y monitorear en la distancia sin ponerte en riesgo. Si es que no los tienes, y definitivamente no puedes apagar el fuego ni evitar que se propague, ¿cuál es el punto de arriesgar a tu personal?”, se preguntó uno de los entrevistados.

De acuerdo con el artículo de Efe, además de estos criterios todos los consultados coincidieron en que los jóvenes en el servicio militar no debían estar en primera línea.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba