fbpx
Facebook

En imágenes: Mira la tromba marina sobre la presa Avilés del municipio de Cumanayagua, en Cienfuegos

Una tromba marina fue divisada en la tarde de este miércoles 7 de septiembre sobre la Presa Avilés, en el municipio de Cumanayagua provincia de Cienfuegos.



De acuerdo a la información difundida por el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), la tromba pudo apreciarse durante más de 20 minutos, entre las 5:25 y las 5:50 pm.

Varios vecinos del área también compartieron imágenes y videos del fenómeno apreciado este miércoles en el centro de Cuba.

«Esta fue la tromba de esta tarde en la Presa Avilés de Cumanayagua. A la vez es esta la mejor foto que he podido ver del evento. No sé quién la tomó pero es una auténtica obra de arte», escribió en Facebook el cubano Álvaro Pérez Serna, especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial en Cienfuegos.

«Estos fenómenos son denominados tromba marinas por tocar la superficie del agua, ya sea en lagos, embalses o el mar. También se les conoce popularmente como manga de agua y su traducción del inglés «waterspout» es tromba de agua», explicó el especialista.

«Se trata de eventos muy comunes en esta época del año donde la inestabilidad generada por el fuerte calentamiento del día en combinación con condiciones favorables en la Tropósfera media y alta generan tormentas con manifestaciones de severidad. Es importante recalcar la necesidad de no exponerse a estos eventos, pues son sumamente peligrosos y pueden cobrarle la vida. Permanezca siempre protegido ante tromba, tornados y descargas eléctricas», añadió.

De acuerdo a su reporte, vecinos del lugar refieren «que no es nada nuevo que se formen sobre la Presa Avilés, aunque si resulta curioso el tiempo que estuvo presente y el poco movimiento que presentó. Además, resultó visible desde varios lugares de la provincia y existen disimiles fotos y videos. Es importante recalcar la necesidad de no exponerse a estos eventos, pues son sumamente peligrosos y pueden cobrarle la vida. Permanezca siempre protegido ante trombas, tornados y descargas eléctricas».

Por su parte, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso aclaró en sus redes sociales que no se produjo afectaciones en el área donde se formó el fenómeno meteorológico.

Este jueves el pronóstico del tiempo publicado por el Insmet explica que «amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país, excepto en la Isla de la Juventud y en zonas de la costa sur del resto del país, donde estará parcialmente nublado con aisladas lluvias. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en las regiones occidental y central, con algunos chubascos y tormentas eléctricas que pueden ocurrir en el interior y costa norte del centro, los que serán más numerosos en el occidente. En el resto del país estará nublado durante la tarde en zonas del interior con aisladas lluvias».

Asimismo, puntualiza que la tarde será calurosa, con temperaturas máximas que estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en el sur oriental. Las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles en la mañana, con brisas marinas en las costas durante la tarde hasta 20 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, mientras que en el resto de los litorales la mar estará tranquila.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba