fbpx
Invasor

Empresa Agropecuaria La Cuba sobrecumple su propio plan de “pérdidas”

La Empresa Agropecuaria La Cuba en la provincia de Ciego de Ávila sobrecumplió su propio plan de “pérdidas”, informó el diario local Invasor.



Un artículo de ese medio local indicó que ya tenían previsto pérdidas sobre los 20 millones pero al cierre de este año es de 70 millones.

Laura María de Quesada Uli, subdirectora de la Dirección de Economía y Planificación, pronosticó cerrar el año con un gasto de más de 20 millones de pesos por encima de lo planificado pero la situación fue peor.

“Si fertiliza sus campos, se le disparan los costos y merman sus ingresos. Y si no los fertiliza, pues bajan sus producciones y también las ganancias. Dicho así, en la Empresa Agropecuaria La Cuba no tienen cómo quitarle ceros a los más de 70 millones de pesos de pérdida que registraban a finales de noviembre”, destacó Invasor.

Por su parte, Susivey Márquez Toledo, coordinadora de Objetivos y Programas para la Economía, al frente de una comisión que intenta salvar La Cuba indica que actualmente esa  empresa no tiene cómo mantenerse en pie.

“La supervivencia se le encarece en demasía porque para obtener un peso deben gastar más de cuatro. Es un desbalance enorme, que los obliga a repensar casi todo y “habrá que ver qué producciones son financieramente saludables y hacia ahí enfocar su economía, pero no pueden seguir produciendo para perder”, comentó.

La situación es aun más grave cuando se analiza las cooperativas asociadas a esa empresa. El diario Invasor visitó también una de esas entidades y la especialista económica de la Revolución de Octubre admitía que “gastaban 0.98 centavos para producir un peso, creímos que tal proporción era insostenible a largo plazo. No sabíamos entonces que el deterioro podía traducirse en cifras peores”.

A pesar de las pocas ganancias “ellos honraban sus compromisos y pagaban en 30 días; sin embargo, el valor de sus producciones retornaba cada 108 y tales factores externos le añadían sal a su herida”, precisó Invasor que sentenció “sanar está siendo un proceso doloroso para los bolsillos que se mantienen en el campo con bajos anticipos”.

Mientras “no cuadra la caja con el billete” los que más sufren son los trabajadores en el campo, algunos incluso expusieron que ni almuerzo ya reciben en la empresa porque no hay para ofrecerlo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba