fbpx
Captura de video

Emotivo: Pareja de ancianos cubanos cruza la frontera de EE.UU para reencontrarse con sus nietos

Una pareja de ancianos que cruzó la frontera de Estados Unidos se ha hecho viral en las redes sociales en las últimas horas.



«De milagro hemos llegado aquí», comentó el hombre, de 82 años a la periodista Silvia Sánchez.

En el video, publicado originalmente en Tik Tok, la mujer de 73 años rompe en llanto luego de la peligrosa travesía que hizo junto a su esposo para reunirse con sus hijos y nietos, a los que ayudó a criar en Cuba.

En las imágenes puede verse a la pareja de ancianos escalando unas rocas hasta llegar al punto en el que se entregan a las autoridades migratorias de EE.UU.

«Los abuelitos están con su familia en EE.UU.», dijo posteriormente la periodista en Tik Tok.

«Algún día nuestros abuelos no tendrán que aventurarse a una travesía por varios países para tener descanso digno en su vejez… algún día los jóvenes cubanos construiremos juntos la nación que nos merecemos… muy duro este video», comentó el activista Mag Jorge Castro, quien replicó el material en sus redes.

Cuba atraviesa una de las peores crisis migratorias de las últimas décadas. Casi 200 mil cubanos ingresaron a Estados Unidos por fronteras terrestres en los últimos 11 meses, según cifras oficiales difundidas por las autoridades norteamericanas a mediados de septiembre.

Del 1ro de octubre de 2021, cuando inició el actual año fiscal, hasta el 31 de agosto último un total de 197 870 ciudadanos de la isla solicitaron refugio político en territorio estadounidense.

La cifra total de cubanos que entraron a Estados Unidos, divulgada por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), supera ampliamente los números de los que cruzaron fronteras en los años 2021 (39 303) y 2020 (14 015).

El éxodo por mar también ha superado las cifras de los últimos años. En el actual año fiscal la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 5 689 balseros mientras intentaban llegar a EE.UU.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba