fbpx
Facebook

El mejor badmintonista cubano Osleni Guerrero abandona el equipo en México

Osleni Guerrero, el mejor badmintonista de la historia de ese deporte en Cuba, abandonó un torneo en México y cruzó la frontera de Estados Unidos.



Guerrero, de 33 años, es considerado la figura clave del bádminton en la isla. En 2016 consiguió por primera vez la participación de esa disciplina bajo el nombre de Cuba en las Olimpiadas de Río de Janeiro, en Brasil.

El joven es además medallista en varios Juegos Panamericanos en esa disciplina: (plata en Guadalajara 2011 y bronce en Toronto 2015 y Lima 2019, este último en dobles), además de medallas de nivel centroamericano.

Su caso se suma a la de cientos de deportistas de la isla que han abandonado su equipo en torneos internacionales en los últimos meses.

De acuerdo a la información difundida por varios medios independientes Guerrero había viajado recientemente a México junto a Leodannis Martínez y Thalía Mengana para disputar el II Mexico Future Series 2022, celebrado Ciudad de México entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

Martínez y Mengana habrían tomado la misma decisión que Guerrero, según el sitio Cubalite aunque el reporte acalara que no pudo corroborar dicha información ni conocer los paraderos de ambos.

«No solo Osleni Guerrero Velazco, sino también sus compañeros Leodannis y Thalia tampoco se presentaron al torneo y también abandonaron la delegación de Cuba. Los tres que fueron al torneo abandonaron la delegación. Para San Salvador y Santiago de Chile habrá que ir con equipo nuevo», dijo el periodista Raúl Rodríguez en sus redes sociales.

La información sobre el joven puede constatarse a través de varias publicaciones en sus redes sociales, donde aparece ya en suelo estadounidense.

Un excompañero de Guerrero que actualmente reside en EE.UU., Ilian Pérez, dijo haberlo recibido.

“Nos sentimos bendecidos y felices que nos visita en nuestra iglesia mi amigo y compañero de equipo, Osleni Guerrero Velazco”, publicó en Facebook.

En una entrevista para CiberCuba hace unos meses, Guerrero comentaba que “si la dirección del país y del INDER se enfocara más en ofrecer lo mínimo al atleta cubano, pudiera frenarse un poco la emigración cada vez más creciente, el desangramiento que sufre nuestro movimiento deportivo”.

Asimismo aclaró que los integrantes de su disciplina en el equipo nacional no contaban con una instalación adecuada ni fija para entrenar con condiciones mínimas. «Se saca rápidamente una conclusión de cómo está la base si la superestructura se tambalea».

«Me he sentido frenado, desde que comenzó la pandemia he estado frenado totalmente. Llevo tres años ya sin competir, tres años alejado del tope con un adversario. Me siento muy… muy molesto. Yo era un atleta altamente competitivo; ahora estoy en cero y, lo peor, no hay un proyecto de nada. Nos estábamos preparando para un evento que tendrá lugar por estos días, pero a última hora nos dijeron que no por las condiciones económicas que vivía el país. Que no hay recursos y que solamente serán apoyados aquellos deportes con resultados relevantes en juegos múltiples o a nivel de Campeonatos Mundiales», aclaró.

Guerrero también criticó las condiciones de los entrenamientos. «Es pobre, sin interés por parte de nadie y sin dónde hacerlo como te he dicho. Nadie sabe qué va a pasar. No entiendo porque yo veo a otros atletas compitiendo y nosotros detenidos en el tiempo. Yo entreno en la base de Cienfuegos, pero sin meta alguna», dijo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba