El cubano, una vida de pequeños problemas diarios

El cubano, una vida de pequeños problemas diarios
© cubasi

En Cuba, isla pequeña donde viven personas alegres, carismáticas y luchadoras que tienen que enfrentar día a día la incompetencia, incomodidades, carencias, absurdos e irregularidades, hace que sean muchas las batallas y problemas diarios que deben librar para solucionar hasta el más mínimo de los problemas.

El primero de estos problemas, y no por ello el mas importante, pero si el más generalizado, se trata de la vivienda.

La promiscuidad y el hacinamiento debido al número ilimitado de habitantes por viviendas es muy común acompañado de todos los problemas de convivencias y conflictos que esto puede traer, además de las condiciones constructivas de las mismas, se observa una mejoría en las condiciones de las casas pero abundan bastantes con condiciones mínimas para vivir.

La vivienda en Cuba. FUENTE: CIBERCUBA

Paredes deterioradas, poco mantenidas o cuidadas, sin pintura y en ocasiones sin las condiciones necesarias para vivir dignamente es una de las constantes de algunas viviendas en Cuba.

Al igual que la convivencia simultanea en una misma vivienda de dos o mas familias, esto por la poca oferta y alternativas que se presentan al respecto.

La reciente apertura del mercado inmobiliario es inalcanzable para un cubano que viva de su trabajo, la compra de una vivienda sólo se puede soñar a través de la ayuda de alguna persona que viva fuera de la isla o cuenten con un negocio particular exitoso y lucrativo.

Un lugar muy significativo adquieren los problemas de alimentación.

Vamos a referirnos aquí a los abastecimientos normados que son insuficientes y deficientes, a los productos comercializados en divisa con muy alto precio, y poca calidad, carentes de sistemacidad, como existe un solo proveedor “El Estado”, los productos pueden “desaparecer o aparecer” a la misma vez en todos los mercados, ademas que con el poder adquisitivo de la generalidad en la Isla se hace imposible sostener un alimentación sana y equilibrada.

Algunos de los productos básicos mas buscados y consumidos por los cubanos escasean por temporadas, un ejemplo de esto ha sido el pan, que se ha extinguido y casi desaparecido por una buena temporada.

Y por otro lado esta el alto precio de algunos de ellos los cuales son comercializados en divisas, siendo casi imposible de comprar por un cubano trabajador promedio.

Alimentación de Cuba. FUENTE: TheCubanHistory.com

Los problemas de transporte son también dignos de mencionar aquí se hace muy difícil el uso del transporte público, de los llamados taxis particulares con sus precios excesivos, el bajo por ciento de cubanos que tienen vehículos propios muchos de ellos muy antiguos deben pagar precios demenciales para mantenerlos en condiciones decentes para circular.

Los precios de venta de vehículos particulares son semejante a los de las viviendas y los del estado son inalcanzables y completamente ajenos de la realidad económica de Cuba y los cubanos.

A todo esto se suma la inexistente oferta de un mercado mayorista que pueda suministrar las piezas y partes que requieren los vehículos  o los diferentes transportes de uso público.

Por lo que son muchos los vehículos que en determinado momento ya no pueden circular.

La otra opción seria acudir al mercado negro incrementándose de esta forma el costo de la (s) pieza (s) necesaria (s) para que el vehículo se mantenga rodando y en buenas condiciones.

El transporte en Cuba. FUENTE: TheCubanHistory.com

No quiero dejar de mencionar el calvario y problemas en que se convierte hacer gestiones legales que requieran de documentos y asesorías, la burocracia, la cantidad de documentos “legales” a confeccionar, el tiempo a dedicarle a cada gestión, las complicaciones propias a la hora de hacer la gestión, la falta de personal para atender al público, las demoras en entregas de información, hacen que se convierta en un verdadero infierno alcanzar el final de cada gestión.

La lista de los pequeños gestos de incomodidad o dificultad que deben enfrentar los cubanos con el día a día podría ser más extensa, todos a diario nos encontramos al menos una vez con algo que no funciona como debería o se frena por un absurdo, es por eso que se puede escuchar con mucha frecuencia la frase “esto no está fácil”.

Esto de forma general son los pequeños problemas diarios que se atraviesan en la vida de los cubanos.

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: cubatesoro.




1 2 262