fbpx
Instituto Nacional de Migración (INM), México

Detienen en México a cubanos que viajaban hacinados en un contenedor de plátanos

Efectivos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco, México detuvieron a 14 migrantes entre los que se encontraron cubanos quienes viajaban en un contenedor en condiciones de hacinamiento.



El chofer del vehículo y su acompañante fueron detenidos por la GN y puestos a disposición de la fiscalía, precisó un comunicado.

Según el INM “al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el kilómetro 125+500 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, municipio de Cárdenas, guardias nacionales ubicaron un tractocamión que circulaba en el carril de baja velocidad y de manera intempestiva cambió de carril, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito”.

Tras el sospechoso proceder, la Guardia Nacional “marcó el alto total a la unidad acoplada a un semirremolque, para aplicar la infracción correspondiente y efectuar una revisión de seguridad; del automotor descendieron el conductor y su acompañante”.

Un comunicado del INM precisa que como parte del procedimiento se hizo una inspección al vehículo y allí se descubrieron a los migrantes.

“De manera preventiva, solicitaron la documentación al chofer mientras realizaban inspección al tractocamión que transportaba plátanos, localizando en el camarote de la cabina a 14 personas migrantes, tres de ellas menores de edad, en condiciones de hacinamiento, a quienes inmediatamente se proporcionó agua y asistencia médica; en tanto, los responsables del tráiler fueron detenidos por personal de la Guardia Nacional”, expusieron.

Los extranjeros fueron identificado como originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, al preguntarles por sus situación legal en México no pudieron acreditarla y entonces “fueron trasladados a una estación migratoria del INM, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido”.

Los conductores del camión fueron llevados ante la Fiscalía General de la República (FGR), porque se harán otras investigaciones sobre el incidente.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba