fbpx
Wikipedia

La Bahía de Nipe y sus curiosos acontecimientos

La bahía de Nipe en Holguín Cuba, esta ubicada en la zona oriental de Cuba y no es sólo la más extensa de la isla.



En la bahía, además, han sucedido muchísimos hechos singulares y curiosos que merecen ser contados y que han perdurado en el imaginario colectivo de todos los que viven en los alrededores.

Cada uno de estos hechos han permanecido en la historia y ha pasado por diferentes generaciones, manteniendo vivo los hechos y acontecimientos.

bahía de Nipe,
Detalle de la ubicación de la Bahía de Nipe. Fuente: Wikipedia.

Un poco de la historia de la Bahia de Nipe

Relata la historia que la bahía fue descubierta por Cristobal Colón en 1942 y por sus dimensiones es una de las bahías mas grandes de Cuba.

En ella desembocan los ríos Nipe y Mayarí  y a su alrededor se encuentran los conocidos bosques costeros y las aguas pantanosas y bosques costeros. En esta bahía se encuentran playas de increíbles arenas blancas, visitadas tanto por turistas como por locales.

Los curiosos acontecimientos

Al finalizar la Guerra del 95, dos ciudadanos franceses, Hipolito y Alfredo Dumois, quienes llevaban muchos años viviendo en la zona de Banes adquirieron enormes extensiones de tierra en los alrededores de la bahía. Adquirieron estos terrenos para dedicarlos a la siembra de plátanos, naranjas y piñas que luego exportaban hacia los Estados Unidos.

Para los Dumois fue sencillo adueñarse de toda esa tierra, pues la guerra había arruinado a los propietarios de la zona que se vieron obligados a vender sus tierras a bajos precios. Ya que apenas existían interesados luego de que las haciendas fueran devastadas por las tropas españolas y los insurgentes cubanos.

Los Dumois eran oriundos de Saint-Domingue de la colonia francesa, aunque existen algunos escritos que señalan que algunos de los integrantes del grupo familiar provenían de Nueva Orleans.

bahía de Nipe,
Los Dumois. Fuente: genealogiaholguinera tomado de «A name, a family and a town», de Alfred Dumois, Miami, 1999.

Mas acontecimientos, los que abandonaron las tierras

Entre los hacendados que se vieron obligados a vender sus tierras se encontraba Catalina Hastings. Quien descendía del célebre pirata Williams Hastings fundado de Punta Corojal (uno de los nombres con que primero se conoció al pueblo de Antilla).

Tan arruinada se encontraba la señora que vendió ocho caballerías de tierra a un peso cada una. Cuando los Dumois se enteraron de que una compañía de ferrocarriles estaba interesada en extender el camino de hierro hasta la costa. Generosamente le regalaron varias caballerías de tierra.

Los franceses entendieron de inmediato que el ferrocarril multiplicaría el valor de sus propiedades y le daría una salida mucho más rápida a los productos agrícolas que cultivaban en ellas.

La estación del ferrocarril se inauguró el 22 de febrero de 1905 y a su alrededor prosperó el poblado que luego sería conocido como Antilla. Poco antes se había construido un magnífico puente para que el ferrocarril circulara por encima y debajo de él y que aún se sigue usando en nuestros días.

bahía de Nipe,
Puente desde Antilla hasta Holguin. Fuente: Mapio.

Las construcciones en la Bahía de Nipe

Otra de las transformaciones más grandes que sufrió la bahía fue la construcción de los muelles en Nicaro y en Felton.

Ya desde la década de 1950 funcionaba otro muy moderno en la terminal de Antilla para buques de gran calado que había sido construido al coste de un millón de pesos, una cantidad fabulosa para la época.

Tan importante llegó a ser Antilla, y tan próspera, que por ella exportaban su azúcar 22 centrales. De esta forma, Incluso en medio de la crisis de la industria azucarera y de la competencia de otros puertos de embarque como Tarafa y Pastelillo, a los que comenzó también a dirigirse el azúcar de la zona oriental, el poblado de Antilla no dejó nunca de ser importante.

Antilla en Cuba, es uno de los poblados mas pequeños de Holguin pero con un futuro de gran desarrollo en el transcurrir del tiempo.

Ademas de esto, otra de las construcciones recientes en esta bahía es la construcción de un atractivo turístico, que consta de un Hotel de categoría de cinco estrellas turístico con un proyecto estimado de 19.000 habitaciones. Las primeras habitaciones que se calculan en 3.000 se construirán en los próximos años.

La construcción de esta mega obra esta a cargo de la empresa francesa Bouygues Batiment International (BBI) y la (UCM) que es la Unión de Construcciones Militares de Cuba.

Revisa otros sitios de Cuba, para conocer y disfrutar.

bahía de Nipe,
Visiones de Antilla, el más pequeño municipio de la provincia Holguín y uno de los que más desarrollo pudiera alcanzar en un futuro cercano. Fuente: Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Granma

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba