fbpx
Huracán Delta
NOAA / NHC

Delta se potencia a Huracán de categoría 2

La Habana, 6 de octubre de 2020.- Cuba activó este lunes la fase informativa para su región más occidental ante el posible impacto que supone el huracán Delta, actualmente en avance por el mar Caribe.



El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la primera fase dada la eventual trayectoria de Delta durante su acercamiento a la península de Yucatán y su área de influencia sobre el oeste de Cuba.

Delta se aproximará en la tarde de hoy al municipio especial cubano Isla de la Juventud -situado 100 kilómetros al sur de La Habana- y a las provincias de Artemisa y Pinar del Río, probablemente arrastrando vientos con fuerza de tormenta tropical antes de adentrarse en el Golfo de México, según los más recientes boletines meteorológicos.

El Huracán Delta avanza por el Caribe

Delta es la tormenta número 25 de la actual temporada de huracanes en el Atlántico. Su centro se ubicaba a las 08.00 horas (12.00 GMT) de hoy en la latitud 17.8 Norte, longitud 82.0 Oeste. Mientras, seguía con rumbo próximo al oeste noroeste. Se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Cayman esta mañana. Luego se moverá sobre el noreste de la Peninsula de Yucatán temprano el miércoles. Se pronostica que Delta se mueva sobre el sur del Golfo de México el miércoles en la tarde. Se espera que esté sobre el sur o centro del Golfo de México hasta el jueves.

Actualmente este huracán tiene vientos máximos sostenidos que superan las 110 millas por hora (175 km/h). Se mueve en dirección oeste-noroeste a 15 millas por hora (24 km/h).

Los boletines meteorológicos prevén que se aproxime en la tarde de mañana martes al municipio especial Isla de la Juventud. Las provincias Artemisa y Pinar del Río, podrían verse afectadas. Delta probablemente incline su rumbo más al noroeste antes de adentrarse en el Golfo de México.

El protocolo cubano establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta. La primera fase sirve a los territorios para afinar los planes de contención que luego se activarán a toda marcha en la segunda.

La primera nota de las autoridades de la Defensa Civil cubana ha recomendado al resto de las provincias de la región occidental de la isla que deben mantenerse «atentas a la evolución de este sistema e incrementar la vigilancia hidrometeorológica».

Además, advierte que en esta etapa los organismos estatales, las instituciones sociales y entidades económicas deben cumplir las medidas previstas en sus planes de reducción del riesgo de desastres. Esto debe hacerse con «racionalidad». Igualmente deben mantenerse las acciones de prevención y control del nuevo coronavirus.

Primeras medidas en Isla de la Juventud

Entre las primeras medidas a la espera de Delta, las autoridades de la Isla de la Juventud ordenaron la suspensión de clases. Además, se evacuarán los trabajadores en el turístico Cayo Largo del Sur, según informó la televisión estatal.

Ese reporte indicó que luego de varios días de lluvias sobre ese islote -situado 100 kilómetros al sur de La Habana- la mayor parte de sus embalses están vertiendo.

Asimismo, recordó que hace 12 años la Isla recibió el azote del último fenómeno de este tipo. En medio de la actual pandemia de COVID-19, acumula más de 150 días sin reportar casos de la enfermedad.

Los pasados 23 y 24 de agosto, a su paso por Cuba, la tormenta tropical Laura recorrió de este a oeste la costa sur del país. Afectó todo el territorio y dejó daños en casi 14.200 hectáreas de cultivos aunque sin dejar víctimas.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017. Entonces, Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente. Dejó 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba. Debido a su proximidad al territorio nacional se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / NOAA

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba