fbpx
Datos fiables, herramienta indispensable para salir de la crisis
EFE / EPA / Joel Carrett

Datos fiables, herramienta indispensable para salir de la crisis

Madrid, 15 de abril de 2020.- Una de las más poderosas herramientas para enfrentar cualquier crisis son los datos fiables, debidamente recopilados, procesados y analizados. Con ese objetivo, decenas de especialistas se reúnen hoy para discutir formas de contribuir en la lucha contra la situación de emergencia provocada por la COVID-19.


Empresas especializadas en la elaboración de productos digitales y el procesamiento de datos, medios de comunicación, hospitales, universidades y organismos de administración pública, han designado a sus representantes y delegados para participar en el evento que se efectuará hoy, al cual se ha bautizado «Data for Hope» (Datos para la Esperanza). El objetivo es aportar ideas para encontrar respuestas a los desafíos originados por la pandemia.

El evento ha sido organizado por Cloud District, una consultora especializada en productos digitales, y en el mismo colaboran, entre otros, la Agencia EFE, Radio Televisión Española y Narrativa, una empresa emergente especializada en la generación automática de contenidos mediante la inteligencia artificial.

«Hackathon» prumueve datos fiables para la esperanza

La multiconferencia se ha organizado como un «hackathon». Esta es una palabra que se impone en el argot de la economía y la comunicación digital y que resulta de la mezcla de dos términos en inglés: «hacking», que define la resolución de problemas técnicos de una forma innovadora; y «marathon».

La cita reúne a especialistas de varias empresas (Telefónica, Accenture, Ferrovial, Endesa, o Destinia). También estarána catedráticos y profesores de varias universidades (Politécnica de Madrid, Complutense, San Pablo CEU o Universidad de Zaragoza). El evento contará con la presencia de médicos, expertos en bioestadística y especialistas en patógenos emergentes de varios hospitales.

«Data For Hope» recabará además las aportaciones de expertos de varias administraciones y organismos públicos españoles. Entre ellos están el Gobierno Central de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud) y la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Datos, tecnología e investigación al servicio de una crisis mundial. Como ejemplo de esas sinergias, los resultados preliminares de una investigación (de la AEMET y el Instituto de Salud Carlos III) basada en datos y variables meteorológicas que ha servido para comprobar que el índice de afectación del coronavirus aumenta cuanto menor es la temperatura promedio de un lugar.

El «hackathon» programado como «Datos para la Esperanza» cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital.

El evento tratará de buscar soluciones específicas en tres áreas: el modelado de la evolución de la pandemia a partir de los datos; la ayuda a países en desarrollo en proyecciones epidemiológicas; y en el análisis para las medidas de apertura progresiva de la movilidad.

Centro global de datos

La Agencia EFE, que participará en este evento junto a responsables de otros medios de comunicación, está ya colaborando con la empresa Narrativa en un «hub» (concentrador o punto de conexión) de datos de la pandemia a nivel mundial.

Este «centro» pone al servicio del público datos globales sobre contagios, hospitalizaciones, fallecimientos y pruebas a nivel mundial. El objetivo es facilitar la información sobre la evolución de la COVID-19, especialmente con datos por regiones en Europa y América.

El ingeniero informático Gadeón Domínguez, fundador y responsable de la empresa Cloud District, ha explicado que desde que comenzó la crisis estaban buscando fórmulas para colaborar en la lucha contra el virus y las enfermedades que provoca.

«Hemos visto cómo surgían productos digitales, modelos o aplicaciones sobre la crisis casi a diario, pero también sentíamos que cada iniciativa intentaba hacer la guerra por su cuenta», ha observado González. Desde Cloud District, el ingeniero ha creado ya servicios digitales para organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Remar en la misma dirección

Con la iniciativa programada para hoy (Dates For Hope) esta consultora quiere reunir a ingenieros, científicos, médicos, periodistas o diseñadores «para pensar juntos e intentar remar en la misma dirección».

El objetivo de esta multiconferencia es poner al servicio de la sociedad todos los recursos generados para informar sobre la pandemia. Además se busca facilitar a los expertos herramientas de análisis y datos de calidad, permanentemente actualizados.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba