fbpx
Cuba registra récord de temperatura con 39.7 grados Celsius
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba registra récord de temperatura con 39.7 grados Celsius

La Habana, 14 de abril de 2020.- El Centro del Clima de Cuba informó que la isla registró el domingo un nuevo récord, al alcanzar la temperatura máxima de 39,7 grados Celsius (103,46 grados Fahrenheit). El termómetro marcó esa cifra en la localidad de Veguitas, ubicada en la provincia de Granma, al sureste del país.


El sábado pasado, la estación meteorológica de Veguitas había registrado una temperatura récord de 39,3 grados Celsius, marca que solo duró un día, según reportó el Centro del Clima en un informe.

La Habana también registra récord de temperatura

En su reporte el Centro del Clima indicó además que el valor máximo de temperatura subió a 38,5 grados este domingo en La Habana, lo que también estableció un nuevo récord absoluto de calor para la capital cubana.

Otra temperatura absoluta se produjo este domingo en la zona de Indio Hatuey, en la provincia occidental de Matanzas, donde los termómetros marcaron 39,3 grados Celsius.

En veintiocho estaciones meteorológicas las temperaturas máximas igualaron o superaron los 35 grados Celsius, para establecer otros ocho nuevos récords en diferentes provincias para el mes de abril, según reflejaron las estadísticas.

Influencia anticiclónica

De acuerdo con especialistas del Instituto de Meteorología de la isla, el ascenso significativo de las temperaturas en Cuba durante los últimos días se vincula a una marcada influencia anticiclónica que se acompaña de una masa de aire seco, cálido y estable sobre esta área geográfica.

Explicaron además que esas condiciones meteorológicas, favorecen la fuerte radiación solar que incide directamente sobre la superficie terrestre y la escasa ocurrencia de precipitaciones; situación que ha persistido en la última semana y que incentiva el ascenso de las temperaturas durante el día.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba