fbpx
Cuba recibe un nuevo lote de 7 locomotoras rusas
EFE / Yander Zamora

Cuba recibe un nuevo lote de 7 locomotoras rusas

La Habana, 24 de diciembre de 2020.- Cuba recibió un nuevo lote de siete locomotoras rusas fabricadas por la empresa Sinara, valoradas cada una en un millón de euros (1,2 millón de dólares), como parte de un acuerdo entre La Habana y Moscú para renovar el ferrocarril de la isla, informaron este miércoles medios estatales.


Se contrataron un total de 75 locomotoras del modelo TGM-8KM a la empresa de Rusia. Desde la llegada de las primeras en 2017, ya se encuentran 60 en el país. Han sido destinadas al transporte de carga de combustible, alimentos y en la zafra azucarera.

En el 2021 llegarán otras 13 locomotoras rusas

Para el próximo año está prevista la entrega a Cuba de otras 13 locomotoras de este tipo. Cuatro más llegarán en 2022, según indicaron representantes de Sinara en la isla.

Cada una de estos equipos posee una capacidad de arrastre de 1.600 toneladas, así como una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó en el acto de recibimiento de los equipos que los efectos de la pandemia de COVID-19 han obligado a extender los plazos y a reorganizar los proyectos, pero afirmó que se mantiene su continuidad en 2021.

Asimismo indicó que el grupo empresarial Sinara-Transport Machines atiende de manera permanente a un grupo de técnicos cubanos que realizan la asistencia técnica y el mantenimiento de las locomotoras rusas.

En 2019 se firmó un convenio entre la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y la empresa RZD (Ferrocarriles de Rusia). Su propósito es modernizar toda la estructura ferroviaria de la isla. Cuenta con financiación de la nación euroasiática por un monto de 2.314 millones de dólares.

Mayor cooperación entre Rusia y Cuba

Sobre el nuevo lote, el subdirector general de la UFC, Rolando Navarro, dijo a la televisión estatal cubana que darán mayor estabilidad al transporte de carga, de contenedores, cemento, combustible y otros productos.

Cuba y Rusia acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria. El objetivo es mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario de la isla.

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como «estratégica».

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba