fbpx
Cuba descarta vías alternativas para el envío de remesas por Western Union
EFE / Yander Zamora

Cuba descarta vías alternativas para el envío de remesas por Western Union

La Habana, 31 de octubre de 2020.- La corporación financiera Fincimex, vinculada a las Fuerzas Armadas de Cuba, descartó este viernes la posibilidad de habilitar por el momento vías alternativas para el envío de las remesas que llegan a la isla canalizadas a través de la empresa norteamericana Western Union, tras la prohibición anunciada por el Gobierno de Estados Unidos.



«Por diferentes vías desde Estados Unidos se intenta establecer una matriz de opinión consistente en que las remesas no se interrumpirían si Cuba aceptara la imposición del Gobierno norteamericano de establecer una red de pagos en Cuba diferente a la red actual», denunció una nota divulgada por Fincimex.

Asimismo, afirmó que durante más de 20 años la financiera de la isla ha invertido en equipamiento, locales, preparación y capacitación del personal, así como en infraestructura de comunicaciones para lograr una red de pago capaz de sostener el alto nivel operacional de las compañías de remesas internacionales.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado 24 de octubre la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas, una medida que entrará en vigor el próximo 26 de noviembre.

Wester Union es el principal canal para envío de remesas a Cuba

Las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal. En el caso de la norteamericana Western Union ese socio es desde 2016 la firma de servicios financieros Fincimex. Esta empresa está vinculada al conglomerado militar GAESA. Este es el principal canal legal para el envío de divisas a la isla.

El Departamento de Estado incluyó en junio a Fincimex. Agregó en septiembre a su filial American International Services (AIS), en la «lista negra» de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones. La nueva normativa impide procesar remesas con cualquier entidad incluida en ese listado.

El pasado martes la firma de servicios financieros cubana confirmó el próximo cierre de las 407 sucursales de pago de Western Union instalados en todos los municipios de la isla y la interrupción total del flujo de remesas debido a las sanciones dispuestas por la administración de Donald Trump.

Las oficinas de la red de Western Union utilizan accesos a internet para su conexión con la plataforma de esa compañía. Funcionan basadas en niveles de integración tecnológica y de procesos logísticos fuertes a nivel nacional, según la financiera estatal del país caribeño.

«Es ampliamente conocido que el 70% de la red de puntos de pago está conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas. Por lo que incluso sin la gestión de Fincimex como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar», añade.

Fincimex indicó que no sería posible organizar soluciones alternativas en 30 días, el plazo fijado por Washington para la entrada en vigor de las regulaciones.

Marcha atrás en el «deshielo»

A lo largo de estos cuatro años, y especialmente en los dos últimos, el gobierno de Trump ha dado marcha atrás en el «deshielo» promovido por su antecesor Barack Obama. Ha incrementado las sanciones con el objetivo de dañar la ya deteriorada economía de la isla. Tambié afectar a sectores estratégicos para las arcas estatales como el turismo, las remesas o las misiones médicas.

La prohibición de los cruceros y el veto a los vuelos desde EE.UU. a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana han sido algunas de las medidas más duras tomadas por Washington.

Cuba atraviesa serios problemas económicos en este momento, reflejados en una creciente escasez de alimentos y productos básicos. La pandemia obligó al país a cerrar sus fronteras al turismo desde abril pasado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba