fbpx
Cuba busca agilizar trámites para la inversión extranjera
EFE / Yander Zamora

Cuba busca agilizar trámites para la inversión extranjera

La Habana, 3 de noviembre de 2020.- En un momento de crisis agravada por las endurecidas sanciones de Estados Unidos y la pandemia del coronavirus, Cuba inauguró este martes la sede permanente de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuinex), entidad encargada de facilitar los trámites para captar capitales del exterior.



El sistema agiliza los trámites para la exportación y la obtención de los permisos para el establecimiento de los negocios, ya que la pesada burocracia es una de las quejas más frecuentes de los potenciales inversores en la isla.

130 trámites en la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera

Desde enero hasta octubre, período en el que la Ventanilla Única tenía una oficina provisional, se gestionaron aproximadamente 130 trámites relacionados con la inversión extranjera, explicó la directora de la entidad, Anabel Reloba, durante la inauguración de la nueva sede.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presidió el acto, en el que su ministerio firmó acuerdos de cooperación con las carteras de Justicia, de la Construcción y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Planificación Física, y las oficinas nacionales de Estadística e Información y de Administración Tributaria.

Acortar la burocracia

Malmierca aseguró que el sistema de ventanilla única incentiva la actividad de los inversores extranjeros al facilitar el establecimiento de sus negocios en el país. Además, simplifica los procedimientos y acorta los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones.

También reconoció que en los últimos años Cuba ha logrado atraer más inversiones del extranjero. Sin embargo, los niveles aún se encuentran por debajo de sus necesidades para alcanzar el desarrollo.

En la apertura estuvieron presentes la coordinadora residente de la ONU en Cuba, Consuelo Vidal-Bruce; la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Maribel Gutiérrez, y el jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en el país caribeño, Juan Garay. Estas entidades han cooperado en la puesta en marcha de la Vuinex.

Las autoridades cubanas consideran la atracción de inversión extranjera una prioridad. El país se encuentra en una profunda crisis de balanza de pagos, agudizada por las sanciones financieras de la Administración de Donald Trump. Estas sanciones se añaden al embargo que EE.UU. impone a Cuba desde hace seis décadas.

Sin FIHAV por lapandemia

Cuba, según estimaciones oficiales, necesita para sustentar su economía más de 2.000 millones de dólares al año en inversiones foráneas dirigidas a sectores estratégicos. Con ellas se generan exportaciones, se sustituyen importaciones y se propician los encadenamientos productivos.

Entre 2018 y 2019 el país captó más de 1.700 millones de dólares en 25 nuevos proyectos de inversión extranjera. Los datos correspondientes al último año todavía no han sido divulgados. Sin embargo, es de prever que se registre una caída debido a la pandemia del coronavirus.

La crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto sobre el turismo. El sector es clave para mantener a flote la economía de la isla, y ha limitado los viajes de potenciales inversores.

La COVID-19 también obligó a posponer, aún sin nueva fecha, la Feria Internacional de La Habana (Fihav). Con este gran evento con Cuba busca cada año atraer capital foráneo y buscar oportunidades en el ámbito del comercio.

En este sentido, la directora de la Vuinex aseguró que «próximamente funcionará una plataforma informática en la que los inversionistas tengan formas de entrada desde el extranjero y nosotros podamos gestionar todos los permisos y autorizaciones de manera virtual».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba