fbpx
Cubadebate

Cuba asegura que existen en el país más de 6000 negocios privados aprobados

Una información del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba asegura que en la isla existen más de 6000 negocios privados aprobados por el Gobierno.



La información del MEP refiere que en total se estima que estos actores económicos generen 104 mil 721 nuevos puestos de trabajo en la economía de la mayor de las Antillas.

La información trasciende luego de que el Ministerio de Economía y Planificación anunciara que el jueves aprobó 176 solicitudes de creación de actores económicos, de las que 172 son mipymes privadas, tres mipymes estatales y una cooperativa no agropecuaria.

La nota del organismo, publicada en su canal oficial de la plataforma Telegram, indicó que con estas nuevas autorizaciones ya suman 6161 los actores económicos aprobados desde el inicio del proceso en septiembre de 2021.

De acuerdo con los datos ventilados por este ente, de esa cifra 6026 son mipymes privadas, 75 mipymes estatales y 60 cooperativas no agropecuarias.

El Ministerio de Economía y Planificación también detalló que por su origen, el 52 por ciento (%) de estas empresas son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % corresponde a nuevos emprendimientos.

Entre los emprendimientos sobresalen algunos proyectos de desarrollo local, según indicó el organismo.

“De los actores económicos aprobados, 144 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana” afirmaron en la nota que reproduce hoy la prensa estatal cubana.

En agosto de 2021, el Consejo de Estado aprobó el marco regulador para el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana.

Los decretos-leyes dieron luz verde a actores económicos largamente reclamados como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a la ampliación de las cooperativas y el trabajo autónomo, entre otros. A pesar de las políticas aprobadas el proceso de reconversión y de creación de nuevas empresas ha sido lento y tortuoso en Cuba.

Recientemente, el emprendedor y economista cubano Oniel Díaz Castellanos reclamó en La Habana la creación de una ‘asociación de empresarios privados cubanos’ para evitar “retrocesos y titubeos” en la aplicación de la política económica gubernamental y para defenderse de “regulaciones que no garantizan la igualdad de condiciones” para el sector empresarial independiente.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba