fbpx
CubitaNOW

Cuarto día del incendio en Matanzas: Qué pasó durante la madrugada

El incendio de grandes magnitudes en la zona industrial de Matanzas llega a su cuarto día. Los reportes en la prensa oficialista indican que pasada las 11:30 de la noche de este domingo una fuerte explosión se sintió en toda la ciudad.



«El segundo tanque con combustible colapsó, después de casi 40 horas ardiendo, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad de Matanzas y se vio hasta en el Malecón habanero», refiere el reporte de Cubadebate.

Aunque todavía no se ha podido precisar la situación actual del tercer tanque de combustible, inicialmente dijeron que la tapa del mismo se había visto afectada por un giro del aire.

En la mañana, funcionarios del Gobierno aclararon que la explosión ocurrió en el segudno tanque y que el fuego se había expandido por la zona.

«El tercer tanque de combustible no ha colapsado y mantiene la tapa. La explosión gigantesca obedeció al colapso del tanque dos y derramamiento del combustible», aclaró el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas, aunque alertó que «el peligro es inminente por la intensidad del fuego cercano».

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, explicó que cuando se pudo explorar en el terreno se comprobó que solo había ocurrido el colapso del segundo tanque.

«Es un día crucial, decisivo», aseguró el mandatario este lunes desde Puesto de mando en Matanzas, donde evlaúan la estrategia que seguirán en las próximas horas.

El viernes 5 de agosto una descarga eléctrica impactó en el tanque 52 de almacenamiento de crudo provocando un incendio sin precedentes en Cuba.

En el área, conocida como Supertanqueros, hay ocho enormes tanques de combustibles de los cuales al menos tres ya han sufrido afectaciones.

Más de 120 personas han resultado heridas como consecuencia del siniestrio, una persona ha fallecido y 16 bomberos se encuentran desaparecidos.

Otras tres personas resultaron heridas tras la explosión de esta madrugada.

«En estos momentos la situación es muy compleja en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Se siguen produciendo explosiones. Al lugar no se puede acceder. CTE Guiteras en línea con 219 MW de potencia. Ecuanimidad y mantenerse informados a través de nuestros medios oficiales», escribió en Twitter el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

«Amanece en la ciudad de Matanzas, luego de horas de dolor e incertidumbre. Un explosión, pasada las once de la noche, puso en tensión a Cuba entera. Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo y aquí estaremos informando», comentó la página de la emisora local Radio26.

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informó esta madrugada que en el momento de la explosión trabajaban los expertos en los preparativos para aplicar espuma al siniestro y como resultado de esa explosión, que ocurrió pasada las 11 de la noche, fueron atendidas tres víctimas con lesiones leves.

Las imágenes son devastadoras. Se han perdido millones de litros de crudo y fuel oil almacenados en esos tanques y la termoeléctrica Antonio Guiteras apenas tiene combustible para día y medio de funcionamiento.

Cerca de cinco mil habitantes cercanos a la zona industrial de la urbe marítima, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados.

No obstante, los especialistas insisten que hasta el momento la ciudad no corre peligro.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba